Varices: ¿por qué Emma Thompson tenía grandes venas moradas en las piernas?

Las varices son venas superficiales de las piernas, azules o moradas, que se inflaman como consecuencia de problemas de la circulación sanguínea

 

Todos habréis visto a Emma Thompson, una actriz británica que solía llevar vestidos largos para disimular las venas dilatadas y moradas de sus piernas. No sólo ella, sino también otros personajes públicos como Kristin Davis, Britney Spears, Jessica Alba, Serena Williams y Sydney Leroux también padecen el mismo problema. ¿Cuál es este problema estético? Hablemos de ello.

¿Qué son las varices?

Una buena forma de explicar qué son las varices es comparándolas con las medias. Inicialmente tienen una forma muy limitada y comprimida, pero al introducir el pie en ellas se estiran y se dilatan. Del mismo modo, el aumento de la presión en la extremidad inferior, provoca la dilatación, la torsión y la tortuosidad de las venas, dándoles esa característica apariencia.

Las varices son venas superficiales, violáceas, dilatadas y tortuosas que aparecen en las extremidades inferiores. Para algunas personas pueden llegar a ser dolorosas, pero generalmente sólo son una preocupación estética.

¿Cuáles son las causas de las varices?

Las venas tienen válvulas que impiden el reflujo de la sangre hacia las piernas y empujando la sangre hacia el corazón. Estas válvulas son unidireccionales, es decir que impiden que retorne la sangre hacia el punto de partida, y mueven la sangre en contra de la gravedad con la ayuda de la contracción muscular. El debilitamiento o la alteración de estas válvulas provoca la acumulación de sangre en las venas de las extremidades inferiores, lo que da lugar a las varices.

¿Cómo se presentan las varices?

Las varices se presentan como venas dilatadas de color púrpura oscuro o azul en forma de cuerda o cordón que pueden ser dolorosas o indoloras.

Las varices dolorosas se asocian a pesadez en las piernas, picores, erupciones, dolor punzante y ardiente, y calambres musculares en la extremidad inferior. Además, las afecciones crónicas provocan cambios en la piel como eczemas, pigmentación y úlceras venosas en las piernas. Las varices cerca de la superficie de la piel cambian el color normal de la piel a rojizo.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las varices?

Los factores de riesgo de las varices son la edad avanzada, el embarazo, el sexo femenino, la obesidad, el tabaquismo, los traumatismos en las piernas, los antecedentes familiares y permanecer de pie durante mucho tiempo. Además, las píldoras anticonceptivas y los tratamientos hormonales también pueden aumentar el riesgo de sufrir varices.

Durante el embarazo, las venas se dilatan y aumenta la presión en los miembros inferiores, lo que provoca la aparición de varices. En la vejez, las válvulas se vuelven más débiles: no pueden resistir el reflujo de la sangre debido a la gravedad, lo que contribuye a que la sangre se acumule en la extremidad inferior.

Diagnóstico y tratamiento

Las varices se diagnostican clínicamente mediante una historia clínica detallada, una exploración y procedimientos de diagnóstico. Los procedimientos de diagnóstico incluyen la ecografía doppler o vascular, que consiste en comprobar el flujo sanguíneo y la estructura de las venas.

El tratamiento de las varices es muy rentable, y entre sus opciones se incluyen la ablación endotérmica, el tratamiento con láser endovenoso (en este procedimiento se utiliza la vena safena larga), la escleroterapia con espuma guiada por ultrasonidos y la cirugía.

Algo que hay que tener en cuenta es que el tratamiento de las varices no es permanente. Las varices siempre pueden reaparecer, especialmente en los lugares donde se han tenido varices previamente. Es posible que necesite más de una sesión de tratamiento debido a estas recidivas.

Las medias de compresión suelen utilizarse para las varices, sobre todo en personas que trabajan muchas horas de pie y para las mujeres embarazadas, pero no proporcionan una solución permanente. 

¿Cuáles son las complicaciones de las varices?

Las varices pueden provocar dolorosas úlceras en las piernas. Comienzan como una mancha descolorida en la piel, y poco a poco va disminuyendo el correcto riego sanguíneo, hasta que conduce a la formación de úlceras. Estas úlceras no deben ignorarse nunca. Es mejor consultar al médico antes de que se produzcan más complicaciones.

 Además, también se pueden formar coágulos de sangre debido a la acumulación sanguínea en las extremidades inferiores, aumentando el riesgo de trombosis venosa profunda y embolia. Las venas superficiales dilatadas también pueden estallar, provocando pequeñas hemorragias en las piernas.

En definitiva, las varices son simplemente un problema estético cuando son indoloras, ya que son venas retorcidas, abultadas y dilatadas, pero cuando son dolorosas, provocan molestias, palpitaciones y ardor en las extremidades inferiores, y ya no se trata de algo meramente estético. Los factores de riesgo son la obesidad, la edad avanzada, el tabaquismo, el embarazo y permanecer de pie durante mucho tiempo. Las opciones de tratamiento son poco costosas, y la tasa de recurrencia es alta. Es mejor consultar al médico en las primeras fases para un tratamiento médico o quirúrgico adecuado. Si son indoloras y no tiene problemas estéticos, puede vivir con ellas.

Referencias:

Brazier, Y. (2021). How to treat, what causes, and how painful are varicose, or spider, veins? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/240129

Erickson Gabbey, J. (2012). Varicose Veins. Healthline Media. https://www.healthline.com/health/varicose-veins

Raetz, J., Wilson, M., & Collins, K. (2019). Varicose Veins: Diagnosis and Treatment. American family physician, 99(11), 682–688. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31150188/

Varicose Veins (s.f.).  Johns Hopkins Medicine. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/varicose-veins

Varicose veins (2022). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/varicose-veins/symptoms-causes/syc-20350643

 

Andrea Sirvent

Andrea Sirvent (GlóbuloAzul)

Graduada en enfermería por la Universidad de Valencia, así como instructora de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Externo Automático (DEA), certificado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Trabajó durante un tiempo para el servicio público de sanidad en Inglaterra (NHS), y como instructora en la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana (FSSCV). Actualmente ejerce como enfermera en la unidad de críticos (Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Reanimación) del hospital Marina Baixa de Villajoyosa, en Alicante, y se encuentra cursando un Experto en Cuidados Críticos Enfermeros.

Continúa leyendo