Vacuna de la gripe intranasal: todo lo que conviene saber

En plena campaña de vacunación contra la gripe, llega una novedad que va a interesar a muchos: una vacuna que se inhala. Adiós a la temida aguja.

Es el sueño dorado de todas las personas que le tienen terror a las agujas. La vacuna inhalada contra la gripe es igual de efectiva que su homóloga pinchada, pero, lo sentimos, no es para todos, sino para los más pequeños de la casa. Te contamos más al respecto.

La campaña de vacunación contra la gripe trae este año una novedad y es que se podrá recibir sin necesidad de pinchazo sino inhalándola. Sí, sí, se administra por la nariz, algo que parece especialmente útil en los niños, pues es a quienes va dirigida. A ellos y a adolescentes, a personas que tengan entre 2 y 17 años.

Aerosol nasal
iStock

¿Y por qué se administra la vacuna por la nariz? La respuesta es que los seres humanos tenemos dentro de la nariz una mucosa y un tejido que poseen muchos vasos sanguíneos. Esta característica lo que hace es permitir que la vacuna o el medicamento en cuestión se expanda rápidamente por todo el organismo.

Como la vacuna de la gripe intranasal está pensada para administrarse en niños, la cantidad de medicamento que se aplique será menor, pues sus fosas nasales son más pequeñas que las de los adultos, no son capaces de albergar tanto fármaco ni de absorberlo.

Como hemos comentado, en esta modalidad de vacuna no hay aguja por ninguna parte. Lo que se hace es usar un atomizador, que se coloca en el extremo de la jeringuilla cargada, en vez de la aguja. Luego va a la fosa nasal. ¿Y no hay peligro de que la vacuna se pierda por el camino? Es decir ¿que no se inhale toda la dosis necesaria? Lo cierto es que no hay tal peligro, pues la parte del atomizador que se coloca en la fosa nasal tiene forma de cono, por lo que la nariz se sella perfectamente, sin riesgo de fuga.

El atomizador es un dispositivo de usar y tirar que convierte una solución líquida en partículas que tienen un tamaño de 30 a 100 micrómetros. De esta manera, el fármaco sale de forma vaporizada. Lo único que el paciente pude sentir es una cierta incomodidad, como cuando te entra agua por la nariz, pero poco más.

Es posible que te estés preguntando si esta vacuna es igual de eficaz que la de toda la vida pinchada. La respuesta es sí, tienen la misma eficacia. De hecho, existen estudios que demuestran que es incluso un poco más eficaz, ya que es capaz de producir respuestas del sistema inmune en la mucosa que se encuentra recubriendo las vías respiratorias.

Igual que hablamos de la misma eficacia que si se administrara con aguja, con las posibles reacciones sucede igual. Tras la vacunación pueden aparecer las siguientes: dolor de cabeza, dolor muscular, febrícula…

Aunque parezca una novedad, la vacuna intranasal para niños fue autorizada por la Unión Europea en 2013 y en países como Reino Unido, Alemania y Francia se comercializa desde entonces. En nuestro país, si quieres hacerte con una tendrás que ir a comprarla a la farmacia. Cuesta 37 euros y se necesita receta médica. Una cosa muy importante, aunque no lleve aguja, estamos hablando de una vacuna, por lo que deberá ser administrada por un profesional de la enfermería.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Con más de 11 años de experiencia en el ámbito periodístico, aprendo cada día un poco más acerca del apasionante mundo que es la ciencia. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo