Vacuna covid para niños: lo que hay que saber

El 15 de diciembre comienza en toda España la campaña de vacunación contra la COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años.

El miércoles 15 de diciembre comienza en toda España la campaña de vacunación contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años. Sanidad dejará en manos de cada comunidad autónoma la organización del plan de vacunación, pero sí que se seguirán unas pautas comunes con respecto al tipo de dosis, número de pinchazos y el tiempo entre ellos. Se calcula que más de 3,2 millones de niños de esa franja de edad serán inoculados. A continuación, te damos más información sobre la vacuna contra la COVID dirigida a los niños.

Pfizer

Los niños de entre 5 y 11 años se vacunarán con Pfizer. En los ensayos, esta vacuna tuvo una efectividad del 90,7 % en la prevención de la COVID-19 con síntomas. Y, aunque los niños de estas edades suelen pasar el coronavirus de manera leve o asintómatica, la Agencia Europea del Medicamento considera que los beneficios de ponerse la vacuna superan los riesgos.

Dosis

Las dosis de la vacuna que recibirán los niños de 5 a 11 años serán notablemente inferiores a las que han recibido los adultos. Concretamente es de 10 microgramos, un tercio de la de los adultos, sin diluir.

Recibirán dos pinchazos, pero en esta ocasión el tiempo entre ellos será de ocho semanas, no de 21 días.

Primeros en vacunarse

Los primeros en recibir el pinchazo de Pfizer serán los niños que estén en grupo de riesgo y los más mayores, los que tengan 10 y 11 años.

Por comunidades

  • Andalucía. El 13 de diciembre se abrió el plazo en los centros de salud para pedir cita. En los centros de salud se atenderá de lunes a sábado en horario de mañana y tarde. Si el menor no pudiera ir acompañado de un adulto, deberá presentar una autorización de un tutor legal en la que se indique el consentimiento a recibir la vacuna. Además de en los centros de salud se vacunará en ciertas universidades, unidades móviles y centros escolares (para zonas rurales).
  • Aragón. Comenzará a vacunar a los niños de más edad: 11, 10 y 9 años en centros de salud y previa petición con la autocita. Los niños que hayan pasado el coronavirus recibirán un único pinchazo. Si se contagia tras la primera dosis, la segunda la recibirá a las ocho semanas.
  • Asturias. Asturias prevé vacunar a todos los niños de entre 5 y 11 años en una semana. Las vacunas se pondrán en los centros de Atención Primara y puntos habituales de vacunación. A los padres se les llamarán por teléfono para ser citados.
  • Baleares. Esta comunidad comenzará inoculando a niños de entre 9 y 11 años y aquellos con enfermedades graves.
  • Canarias. Primero se vacunarán a los niños inmunodeprimidos, a los que se les citará en su hospital de referencia. El resto se vacunará en vacunódromos y centros de salud. De todas formas, debido a las diferencias existentes entre las ocho islas, las decisiones serán diferentes.
  • Cantabria. La Consejería de Sanidad ha informado que las vacunas se pondrán en algunos centros de salud en horario de tarde y los fines de semana. Hay que pedir cita en autocita.
  • Castilla y León. En esta comunidad se vacunará en los centros masivos.
  • Castilla – La Mancha. Aquí se vacunará en los centros educativos.
  • Cataluña. En Cataluña no existen franjas de edad para vacunar, es decir, empezando por los mayores y acabando por los más pequeños. Eso sí, priorizará a los que estén en algún grupo de riesgo. Se vacunará con cita previa en centros de vacunación, centros de salud y hospitales pediátricos.
  • Extremadura. Extremadura pondrá la vacuna en los colegios. Los primeros en vacunarse serán los niños de 11, 10 y 9 años.
  • Galicia. Esta comunidad inoculará por orden de edad, empezando por los niños más mayores. Se hará en grandes recintos la tarde del miércoles, jueves y viernes. El sábado se podrá acudir durante todo el día.
  • La Rioja. Los niños riojanos serán vacunados en el colegio previa autorización firmada de los padres.
  • Madrid. En Madrid se vacunará a los menores por franja de edad. Se hará en los hospitales públicos de la comunidad.
  • Murcia. En Murcia se empezará a vacunar a los más mayores en puntos masivos. Los padres podrán reservar la cita.
  • Navarra. Como en el resto de comunidades, la campaña de vacunación comenzará el día 15 salvo en el entorno de Pamplona, que lo hará el 16. En el caso de la Comarca de Pamplona, se vacunará en el punto vacunal del Seminario, mientras que en el resto de la comunidad se hará en otros puntos, en ningún caso en colegios.
  • País Vasco. Aquí la inoculación se hará en centros de salud y hospitales.
  • Valencia. En Valencia se vacunará por orden de edad en los colegios.

Continúa leyendo