Una nueva vacuna contra el coronavirus, lista para ensayos en humanos

Una farmacéutica estadounidense está desarrollando una vacuna frente a la enfermedad causada por el 2019-ncov que ya ha superado la fase de ensayos en laboratorio.

Las instituciones sanitarias y compañías farmacéuticas de todo el mundo se están movilizando a toda velocidad para buscar posibles tratamientos y vacunas que ayuden a frenar el avance de COVID-19, la neumonía causada por un nuevo coronavirus que comenzó en la ciudad china de Wuhan y cuyo avance, de momento, no se ha podido detener.

Este lunes, la empresa farmacéutica Moderna (MRNA), ubicada cerca de Boston, emitía un comunicado en el que revelaba que, actualmente, se encuentra desarrollando una vacuna frente al coronavirus 2019-ncov que ya ha llegado a la fase I. Esto significa que ya ha superado los ensayos en laboratorio o en fase preclínica y que está lista para probarse en humanos.

La compañía ha anunciado que ya ha enviado muestras de la nueva vacuna frente al coronavirus al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. “Nuestro equipo ha desarrollado un esfuerzo extraordinario para responder a esta emergencia sanitaria a una velocidad récord”, ha expresado el director técnico de la farmacéutica en la nota de prensa. “La colaboración con las instituciones sanitarias nos ha permitido entregar el primer lote clínico en tan solo 42 días desde la identificación de la secuencia del virus”.

La nueva vacuna se basa en codificar una forma estable de la proteína Spike (S) del coronavirus, que adquiere dos formas distintas: una antes de infectar a la célula, y otra durante la infección. El complejo proteico S es clave para la infección, pues es necesario para conseguir la fusión del virus con la membrana de la célula hospedadora, y de hecho ya ha sido un objetivo usado en el desarrollo de vacunas frente a los otros ‘coronavirus famosos’, los responsables del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

El siguiente paso, como hemos comentado, consistirá en un primer ensayo en personas sanas para comenzar a verificar si las dosis de vacunas son seguras y logran inducir respuesta inmune.

 

Otras vacunas en desarrollo frente al nuevo coronavirus

Esta empresa estadounidense no es la única que se encuentra trabajando a ritmo frenético para desarrollar una vacuna frente a la enfermedad COVID-19. A principios de febrero, el gigante Johnson & Johnson también anunció el comienzo de su programa de investigación para buscar una vacuna frente al nuevo coronavirus, en colaboración con diversas instituciones sanitarias de EE. UU. Además, la empresa se encuentra revisando sus tratamientos antivirales frente a otros tipos de virus por si alguno de ellos pudiera ser efectivo en el tratamiento de la nueva neumonía originada en China.

Otra de las empresas que ya está trabajando en el desarrollo de una vacuna es Sanofi, que utilizará una tecnología que podría generar una coincidencia genética exacta con las proteínas presentes en la superficie del coronavirus. La candidata a vacuna frente al SARS, desarrollada por esta compañía en 2017, ya había demostrado ser parcialmente efectiva a la hora de inducir la inmunidad en modelos animales.

 

Las instituciones sanitarias piden un esfuerzo global

En un comunicado emitido el 25 de febrero, la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas afirmó que todos sus miembros se están movilizando rápidamente y colaborando para tratar de identificar entre sus carteras de tratamientos algún fármaco que pueda servir de base para el desarrollo de sistemas de detección y tratamiento que ayuden a frenar el avance de COVID-19. “Además, la industria europea está ofreciendo apoyo financiero y donaciones, además de trabajar en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias europeas, chinas y mundiales para combatir esta emergencia de salud pública global”, se indica en la nota.

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento ya anunciado la activación de su plan de gestión de amenazas emergentes de salud, revisando toda la información disponible en medicamentos ya aprobados por si se pudiera encontrar alguno de utilidad, y ya se está investigando en diversos tratamientos.

Victoria González

Victoria González

Bióloga de bota. Tengo los pies en la tierra y la cabeza llena de pájaros. De mayor quiero ser periodista.

Continúa leyendo