Una inyección que reconstruye los vasos sanguíneos

Probada con éxito en ratones, esta nueva terapia regenerativa es una esperanza para los diabéticos aquejados de graves complicaciones vasculares.

Los resultados son muy prometedores: la inyección regeneraba el 85% de los vasos sanguíneos dañados.

Para solucionarlo, un grupo de investigadores dirigido por Aaron Baker, profesor de biotecnología de la Universidad de Austin en Texas, ha creado un gel que combina las dos sustancias y lo ha probado en ratones diabéticos que sufrían casos avanzados de enfermedad arterial periférica con resultados muy prometedores: la inyección regeneraba el 85% de sus vasos sanguíneos dañados. Ahora, los científicos repetirán el experimento con animales más grandes.

El pasado mes de marzo, otro grupo de investigadores de la Universidad de California hizo público su trabajo con otro gel inyectable para tratar la EAP, esta vez compuesto esencialmente por la matriz extracelular (es decir, el material de los tejidos que actúa como una especie de pegamento para las células) procedente de músculos. Según indican en la revista Journal of the American College of Cardiology: Basic to Translational, los ratones que recibieron el gel experimentaron una recuperación importante tanto de la circulación de la sangre como del tono muscular en el miembro afectado.

Etiquetas: diabetesinvestigaciónmedicinasangre