Una cerveza al día reduce el riesgo de muerte prematura

Un estudio demuestra que beber alcohol de forma moderada puede alargar nuestra esperanza de vida.

También te puede interesar: La cerveza alivia el dolor

Los resultados determinaron que el consumo ligero o moderado de alcohol podía tener efectos "protectores" para la salud y reducir el riesgo de morir joven.


Según los expertos, estos datos demuestran que para la mayoría de las personas, los beneficios generales de beber ligeramente "compensan claramente" sus posibles efectos negativos.

 

"Nuestra investigación muestra que beber de forma ligera a moderada puede tener algunos efectos protectores contra las enfermedades cardiovasculares. Existe un delicado equilibrio entre los efectos benéficos y perjudiciales del consumo de alcohol, que debe enfatizarse en los consumidores y los pacientes", aclara Bo Xi, líder del trabajo.

Durante los años del estudio, 34.754 participantes murieron; 8.947 muertes fueron específicas de enfermedades cardiovasculares, y 8.427 causadas por  cáncer.

 

Los investigadores encontraron que los hombres que bebían mucho (clasificados como grandes bebedores) tenían un 25% más de riesgo de mortalidad por cualquier causa y un aumento del 67% en la mortalidad por cáncer. En las mujeres no hubo un aumento significativo.

El consumo moderado de alcohol fue asociado a un 13% y un 25% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas (hombres y mujeres respectivamente), y un 21%y un 34% de disminución del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, en hombres y en mujeres respectivamente. Beber de forma ligera obtuvo similares resultados en ambos sexos.

"Hemos tomado rigurosos enfoques estadísticos para abordar los temas aportados en estudios anteriores. Existe una relación en forma de J entre el consumo de alcohol y la mortalidad, y los bebedores deben beber con conciencia", aclara Sreenivas Veeranki, coautor del trabajo.

 

Y es que los hallazgos demuestran los posibles beneficios de la ingesta moderada de cerveza o vino, pero no por ello los adultos más jóvenes deberían esperar un beneficio considerable de beber moderadamente, enfatizan los autores.

 

Sea como fuere, si se consume alcohol, hay que hacerlo con moderación.

 

Referencia. Bo Xi, Sreenivas P. Veeranki, Min Zhao, Chuanwei Ma, Yinkun Yan, Jie Mi. Relationships of Alcohol Consumption to All-Cause, Cardiovascular, and Cancer-Related Mortality in U.S. Adults. Journal of the American College of Cardiology, 2017. DOI: 10.1016/j.jacc.2017.06.054

 

Etiquetas: cervezalongevidadnoticias de cienciasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS