Un ‘ranking’ sitúa a España como el país más saludable del mundo

Bloomberg ha publicado su Índice Anual de Países más saludables. Este es el resultado.


España acaba de superar a Italia para convertirse en el país más saludable del mundo. Así lo dicta el Índice que publica Bloomberg cada año sobre los países más sanos.

El informe correspondiente al año 2019 establece un ranking de 169 economías de acuerdo a factores que contribuyen al buen estado de salud. España ha pasado del sexto puesto en 2017 a encabezar el listado, de talla mundial.

Además, otras cuatro naciones europeas se encuentran de los primeros de la lista: Islandia (tercer puesto); Suiza (quinto puesto) y Noruega (noveno puesto). Japón, por su parte, es el país más saludable del continente asiático. Australia, con el séptimo puesto; e Isreal, como el décimo, completan el top 10.

El índice ha evaluado a cada país en función de variables, como la esperanza de vida, pero además los ha penalizado por la prevalencia en su población de determinados factores de riesgo de enfermedades, como el tabaco o la obesidad. Los autores también han entrado a considerar factores ambientales, como el acceso a agua no contaminada, y atención sanitaria.


El Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud 2018 ha valorado el caso de España de la siguiente manera: "La atención primaria es esencialmente proporcionada por proveedores públicos, médicos de familia especializados y personal de enfermería, que brindan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos, y atención aguda y crónica”, Una atención sanitaria que se apoya, además, en datos, observando una disminución en la última década en enfermedades cardiovasculares y muertes por cáncer.

En este descenso, los hábitos alimenticios juegan un papel primordial: "La dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, implicó una tasa más baja de accidentes cardiovasculares que las asignadas a una dieta reducida en grasa", según el líder de un estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

 


Mientras tanto, al otro lado del charco, Canadá ocupa el puesto 16; no obstante, muy por encima de Estados Unidos, con un puesto 35; y México, que se sitúa en el puesto 53. EEUU puntúa con una esperanza de vida más baja debido a las muertes por sobredosis de drogas y suicidios.

Cuba, por su parte, colocó cinco puestos por encima de Estados Unidos, lo que la convierte en la única nación no clasificada como "de altos ingresos" por el Banco Mundial en tener una calificación tan alta. Una razón para el éxito de la nación isleña puede ser su énfasis en la atención preventiva (sobre el enfoque de los EEUU) en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, tal como argumentó la Sección de Ley de Salud del Colegio de Abogados de Estados Unidos en un informe el año pasado, después de visitar Cuba.

 

 

 

Volviendo el foco a Asia, Corea del Sur se sitúa en el puesto 17, mientras que China, hogar de mil millones y medio de personas, ocupó el puesto 52. Pese a este modesto puesto, la esperanza de vida en China está en camino de superar a la de Estados Unidos. Más concretamente, lo conseguirá para el año 2040, según el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud.

Para terminar, las economías subsaharianas son 27 de las 30 naciones más insalubres del ranking. Los otros tres países que ocupan los últimos puestos son Haití, Afganistán y Yemen.


España, un caso de éxito

Hace unos meses, las previsiones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington pronosticaban que, para 2040, España tendrá la esperanza de vida más alta, con casi 86 años, seguida de Japón, Singapur y Suiza. Y hace solo unas pocas semanas, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) –, que arroja cada año un diagnóstico del estado del mundo–, situaba a España como el quinto mejor país para vivir (nada comparado a los datos que arroja el índice actual).

Además, España muestra la mayor esperanza de vida de los recién nacidos de entre todas las naciones de la Unión Europea, solo igualada por Japón y Suiza a nivel mundial, según muestran los datos de las Naciones Unidas.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo