Un nuevo test predice a qué edad aparecerá el alzhéimer

El nuevo método permite a una persona calcular su riesgo específico de desarrollar alzhéimer y a qué edad.

También te puede interesar: ¿Puede la soledad ser un síntoma de alzhéimer?
SEGURO QUE TE INTERESA...

El equipo examinó los datos de los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) asociados al alzhéimer, que son variaciones de un único bloque de ADN que se producen en una posición específica en el genoma. Hay alguna variación de SNP en la información genómica en todos los seres humanos que afecta a la susceptibilidad individual a la enfermedad.


Los científicos analizaron SNP relacionados con el riesgo de EA y con el estatus de apolipoproteína E (APOE). Se sabe que las personas con la variante E4 en el gen APOE corren mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer tardía. A partir de ahí desarrollaron una puntuación de riesgo poligénico continuo o PHS basado en estos datos para predecir el riesgo específico de la edad de desarrollar EA y luego lo probaron en dos grupos distintos de personas.


Una puntuación alta en el test, que está basado en 31 marcadores genéticos, indica que hay altas probabilidades de ser diagnosticado de alzhéimer muchos años antes que las personas con una puntuación baja. Aquellos individuos situados en el 10 % de mayor puntuación tenían tres veces más probabilidades de desarrollar alzhéimer una década antes que los situados en el 10% de puntuación más baja. Los expertos encontraron que las personas en el cuartil superior de PHS desarrollaron EA a una edad considerablemente más baja, y tuvieron la mayor tasa anual de incidencia de la enfermedad. El PHS también identificó a personas que eran normales desde el punto de vista cognitivo al inicio, pero que, al final, desarrollaron igualmente alzhéimer.

Etiquetas: alzheimercerebro humanoenfermedades mentalessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS