Un medicamento experimental podría curar el alzhéimer

El fármaco ha conseguido reducir el deterioro cognitivo de la enfermedad cuando aún no hay síntomas.

El tratamiento experimental ralentiza el deterioro cognitivo

Y es que estas proteínas en el cerebro tienen un papel crucial en el desarrollo de los síntomas del alzhéimer, favoreciendo la neurodegeneración o la disfunción sináptica. Así, con los primeros experimentos llevados a cabo con ratones con este nuevo fármaco experimental con aducanumab, los expertos han comprobado que efectivamente reduce los niveles de estos negativos depósitos de proteínas.

Los investigadores involucrados en el estudio se muestran optimistas de cara a emplear este anticuerpo, exponiendo que la dosis y la duración del tratamiento son esenciales para ver resultados.

Así, en el ensayo con humanos, los expertos contaron con 165 pacientes con alzhéimer con un deterioro cognitivo leve y placas amiloides. Los participantes recibieron inyecciones mensuales de este fármaco o de un placebo durante 54 semanas, un año. Tras este tiempo, la presencia de la proteína se había reducido considerablemente en aquellos pacientes que habían sido tratados con el anticuerpo, viéndose de forma más palpable en los que habían recibido las dosis más altas de aducanumab. Los que habían sido tratados con placebo no experimentaron ningún cambio.

Se trata, sin duda, de un gran avance. Habrá que esperar a la realización de ensayos con una mayor muestra de voluntarios para confirmar el éxito de este tratamiento y si estamos ante una cura para la enfermedad de Alzheimer.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Etiquetas: alzheimermedicamentossalud