Un huevo al día reduce el riesgo de diabetes tipo 2

¿Tomar un huevo al día nos mantendría alejados del médico?

Una nueva investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad del Este de Finlandia ha encontrado que una mayor ingesta de huevos, alrededor de un huevo al día, puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que comen este alimento con menos frecuencia.

El estudio analizó 239 muestras de suero sanguíneo de voluntarios que participaron en el Estudio del factor de riesgo de enfermedad cardíaca isquémica de Kuopio (KIHD) en el este de Finlandia.

 

Las muestras se analizaron en cuatro grupos: sujetos con mayor consumo de huevos (un promedio de un huevo al día); una menor ingesta de huevos (una media de dos huevos por semana), aquellos que comieron huevos y desarrollaron diabetes tipo 2; y aquellos que se mantuvieron sanos y actuaron como grupo control.

El seguimiento de los participantes tuvo lugar durante un promedio de 19,3 años.

 

Los hallazgos, publicados en la revista Molecular Nutrition and Food Research, mostraron que las muestras de sangre de los hombres que comían un huevo al día incluían ciertas moléculas de lípidos vinculadas positivamente con el perfil de sangre del grupo de hombres sanos que permanecían libres de la diabetes tipo 2.

Ciertas moléculas en las muestras de sangre de hombres que desarrollaron diabetes también se asociaron positivamente con las encontradas en el grupo de menor consumo de huevos.

 

Los expertos descubrieron que un nivel más alto del aminoácido tirosina en la sangre predecía un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los hallazgos previos del mismo estudio también sugerían que comer aproximadamente un huevo al día estaba relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre los hombres de mediana edad.

 

"El propósito del presente estudio fue explorar los posibles compuestos que podrían explicar esta asociación mediante el uso de metabolómica no dirigida, una técnica que permite un amplio perfil de sustancias químicas en una muestra", comenta Stefania Noerman, líder del trabajo.

 

¿Es malo o no tomar tantos huevos?


Sin embargo, previamente la medicina ha desalentado un alto consumo de huevos debido a su alto nivel de  colesterol. Por otro lado, los huevos son una fuente rica de nutrientes beneficiosos para la salud, y la opinión ha estado dividida sobre sus posibles efectos en la salud.

 

Los hallazgos actuales sugieren que existen metabolitos potenciales que pueden explicar cómo el consumo de huevos se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, aunque los investigadores señalan que se necesitan más estudios.

"Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones causales, ahora tenemos algunas sugerencias sobre ciertos compuestos relacionados con el huevo que pueden tener un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Es necesario llevar a cabo investigaciones más detalladas con modelos celulares y estudios de intervención en humanos que utilizan técnicas modernas como la metabolómica, necesarias para comprender los mecanismos detrás de los efectos fisiológicos de la ingesta de huevos", concluye Noerman.

 

Referencia: Stefania Noerman et al. Metabolic Profiling of High Egg Consumption and the Associated Lower Risk of Type 2 Diabetes in Middle‐Aged Finnish Men, Molecular Nutrition & Food Research (2018). DOI: 10.1002/mnfr.201800605

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo