Un fármaco para la obesidad puede reducir el peso corporal en un 20%

Se trata del compuesto semaglutida, un medicamento que se emplea habitualmente para tratar la diabetes tipo 2.

farmaco-obesidad
iStock

Después de recibir una dosis semanal del tratamiento durante 68 semanas, los participantes del estudio, dirigidos por el Centro de Investigación de la Obesidad en el University College de Londres, perdieron un promedio de 15,3 kilogramos, y el 35% perdió más de una quinta parte de su peso corporal.

El estudio contó con 1.961 personas de 16 países de Europa, Asia, América del Norte y América del Sur, con un peso corporal promedio de 105 kilogramos. Los participantes recibieron 2,4 miligramos de este fármaco una vez a la semana, administrado mediante inyección subcutánea. Ninguno de los participantes era diabético.

"Los hallazgos de este estudio representan un gran avance para mejorar la salud de las personas con obesidad", afirma Rachel Batterham, líder del estudio que recoge la revista New England Journal of Medicine. “Ningún otro fármaco se ha acercado a producir este nivel de pérdida de peso; esto realmente cambia las reglas del juego. Por primera vez, las personas pueden lograr a través de los medicamentos lo que solo fue posible a través de la cirugía".

 

Además de experimentar una disminución promedio del índice de masa corporal de 5,54, los participantes también mostraron una reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, circunferencia de la cintura, azúcar en la sangre, grasa en la sangre y presión arterial.

Por ello, la semaglutida ha sido presentada ya para su aprobación como tratamiento para la obesidad a las autoridades reguladoras de medicamentos de Gran Bretaña, Europa y América del Norte.

 


Referencia: Once-Weekly Semaglutide in Adults with Overweight or Obesity. STEP 1 Study Group February 10, 2021 The New England Journal of Medicine DOI: 10.1056/NEJMoa2032183

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo