Un algoritmo permite volver a caminar a personas con trastornos neurológicos

Pronto las sillas de ruedas no serán necesarias gracias a este avance científico. Se trata de un arnés móvil robótico suspendido en el techo.

También te puede interesar: Un nuevo compuesto elimina la parálisis de los músculos

La tecnología existente en la actualidad en cuestión de rehabilitación para personas con discapacidades motrices son demasiado rígidas o no permiten a los pacientes moverse con naturalidad en todas direcciones.

La clave de este innovador tratamiento está en u
n algoritmo que ayuda a un arnés robótico a facilitar los movimientos de los pacientes, permitiéndoles moverse de forma natural. Debido a que hay que ayudar al sistema nervioso a 'reaprender' los movimientos correctos, lo que es difícil tras la pérdida de masa muscular y al cableado neurológico que ha 'olvidado' las posturas correctas, el algoritmo se coordina con el arnés para facilitar unos movimientos naturales y amplios.

 

El algoritmo ha sido probado en más de 30 pacientes con rotundo éxito. Los pacientes mejoraron inmediatamente y de forma increíble sus capacidades locomotoras gracias a este arnés móvil.

 

En este vídeo se ve cómo funciona el arnés

 

Un revolucionario algoritmo



Los investigadores desarrollaron el llamado ' algoritmo de gravedad asistida' después de monitorear cuidadosamente los movimientos de los pacientes y considerar parámetros como el
movimiento de las piernas, la duración de la zancada y la actividad muscular.

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

Como explican los autores del estudio, a partir de estas mediciones, el algoritmo identifica las fuerzas que deben aplicarse a la mitad superior del cuerpo para permitir un movimiento natural al caminar.

El
asistente de caminata inteligente es un innovador sistema de soporte de peso corporal porque logra resistir la fuerza de la gravedad y empuja al paciente hacia adelante y hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha, o en varias direcciones a la vez, según el movimiento que los pacientes necesiten en su día a día.

"Espero que esta plataforma juegue un papel crítico en la rehabilitación a la hora de caminar para las personas con trastornos neurológicos", explica el neurocientífico Grégoire Courtine, coautor del trabajo.

"Esta es una asistencia inteligente, discreta y eficiente que ayudará a la rehabilitación de muchas personas con trastornos neurológicos", aclara Jocelyne Bloch, coautora del estudio.

 

Solo en Estados Unidos existen aproximadamente 17.000 nuevos casos de lesión de médula espinal (LME) cada año. De estos, el 20% concluyen con paraplejía completa (parálisis de las piernas y la mitad inferior del cuerpo) y más del 13% con tetraplejía (parálisis de los cuatro miembros).

 

Referencia: A multidirectional gravity-assist algorithm that enhances locomotor control in patients with stroke or spinal cord injury. Science Translational Medicine. 2017. DOI: 10.1126/scitranslmed.aah3621

 

Etiquetas: cienciainnovaciónnoticias de cienciasaludtecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS