Tu cepillo de dientes probablemente no contiene materia fecal

Un estudio de 2019 encontró caca en el 60% de los cepillos de dientes de baños compartidos. Ahora parece que son un poco más higiénicos de lo que se pensaba.

cepillo-dientes
iStock

El estudio de la Universidad de Quinnpiac revelaba que los cepillos contenían “ bacterias, virus o parásitos que no forman parte de la flora normal del individuo”, según publicaron en la revista de la American Dental Association.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Microbioma concluye que la diversidad de microbios que viven en el cepillo de dientes probablemente provienen de nuestra boca, cara o piel, y no del intestino.


"No estoy diciendo que no se pueda manchar el cepillo de dientes con aerosoles de inodoro cuando se tira de la cadena", afirma Erica Hartmann, autora principal del estudio."Pero, según lo que vimos en nuestro estudio, la abrumadora mayoría de los microbios del cepillo de dientes probablemente provienen de la boca".

Hartmann y su equipo pidieron a los participantes del estudio que enviaran por correo sus cepillos de dientes usados ​​junto con metainformación sobre su uso e higiene bucal y su almacenamiento. Extrajeron ADN de las muestras de cepillos de dientes recolectadas a través del Proyecto Toothbrush Microbiome para evaluar qué tipos de microbios vivían en los cepillos. Tomaron muestras y compararon los hallazgos con un catálogo del Instituto Nacional de Salud de la flora microbiana.

 

"Descubrimos que los microbios de los cepillos de dientes tienen mucho en común con la boca y la piel y muy poco en común con el intestino humano".

Curiosamente, el estudio también encontró que las personas que afirmaron tener mejores prácticas de higiene bucal tenían una menor diversidad de microbios en sus cepillos de dientes en general.

 

Referencia: Blaustein, R.A., Michelitsch, LM., Glawe, A.J. et al. Toothbrush microbiomes feature a meeting ground for human oral and environmental microbiota. Microbiome 9, 32 (2021). https://doi.org/10.1186/s40168-020-00983-x

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo