Trasplantan con éxito un corazón de cerdo a un hombre

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo este tipo de trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años.

Un procedimiento histórico. Un equipo de cirujanos estadounidenses han trasplantado, por primera vez en la historia, un corazón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano vivo. El paciente no ha rechazado el órgano y está siendo monitoreado cuidadosamente en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

 


Un avance notable

Hace más de seis semanas, David Bennet, un hombre de 57 años, ingresó en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC) con una arritmia potencialmente mortal, una afección en la que el corazón late de manera irregular. Su condición requería que lo colocaran en una máquina de circulación extracorpórea y ponerse en la lista de espera para un trasplante. En su lugar, utilizaron un corazón de un cerdo modificado genéticamente, convirtiéndole en el primer ser humano en recibir uno, según un comunicado de prensa del UMMC.

El procedimiento, que recibió el visto bueno de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el 31 de diciembre, fue el primero en décadas en intentar trasplantar un corazón a un humano de otra especie, y la primera operación de este tipo en usar un corazón de un cerdo diseñado y evitar el rechazo por parte del sistema inmunitario humano.


El profesor Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco del Centro, describió al paciente como "despierto, recuperándose y hablando con sus cuidadores", en un vídeo publicado en Internet esta semana.


La operación duró ocho horas, tras haber eliminado cuatro genes de cerdo y añadir seis genes humanos al corazón donante de cerdo. Prevenir el rechazo del organismo humano receptor ha sido el mayor de los desafíos.


"Esta es la culminación de años de investigación muy complicada para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que superan los nueve meses", explica Muhammad Mohiuddin, del Programa de Xenotrasplante Cardíaco de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo