Tomates contra el cáncer

El extracto de tomate ha resultado ser eficaz para prevenir el cáncer de estómago.

Los compuestos que se encuentran en los tomates, como el licopeno, un carotenoide que otorga a los tomates su color rojo, pueden ayudar a combatir el cáncer. Sin embargo, los expertos señalan que pocos estudios han investigado los efectos contra el cáncer de los tomates enteros.

Por ello, los investigadores probaron los efectos de extractos enteros de tomates de San Marzano y de Corbarino en relación al cáncer de estómago, descubriendo que cada extracto no solo detuvo el crecimiento de las células del cáncer gástrico, sino que también interfirió con la migración celular, por lo que las células cancerosas comenzaron a alejarse del tumor primario de cara a invadir los tejidos circundantes, lo que condujo a la muerte de las células cancerosas.

Además, observaron que los efectos anticancerígenos de los extractos de tomate no se reducían a un compuesto en particular: "Su efecto antitumoral no parece estar relacionado con componentes específicos, como el licopeno, sino que sugiere que los tomates deben considerarse en su totalidad", explica Daniela Barone, coautora del trabajo.

Según los investigadores, sus hallazgos indican que
los extractos de tomates enteros pueden ser útiles para la prevención y el tratamiento del cáncer de estómago.

"Nuestros resultados impulsan una evaluación adicional del uso potencial de nutrientes específicos no solo en la prevención del cáncer, sino también como una estrategia de apoyo junto con las terapias convencionales", aclara Antonio Giordano, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Cellular Physiology.

Etiquetas: beneficios de los alimentoscáncernoticias de cienciasalud