Tienes 3 minutos para causar una buena impresión en la primera cita

¿Qué tan precisas son las primeras impresiones en una primera cita? Un equipo de investigadores acaba de publicar las conclusiones de su estudio.

primera-cita
iStock

Llega el momento de tener esa primera cita. Algunos acuden nerviosos, otros seguros de sí mismos, ilusionados quizá... ¿Me gustará ¿Le gustaré? Los grandes riesgos de las primeras citas requieren una gran dosis de interpretación de las palabras y conducta gestual de las posibles futuras parejas; analizar esa primera impresión. Es importante tener una impresión certera de un individuo en una primera cita porque a menudo solemos confiar en estos primeros encuentros para decidir si seguir o no una relación romántica.

Pero, ¿podemos confiar en estas primeras impresiones para evaluar con precisión la personalidad de alguien? Según un equipo de investigadores de la Universidad McGill (Canadá), la respuesta es que sí, aunque puede ser más difícil que en entornos más informales.


“La primera impresión es la que cuenta”, dice el famoso dicho. Pues los científicos han descubierto que solo unos minutos es todo el tiempo que necesitas para dar una buena impresión a tu posible pareja.

El equipo de expertos canadienses contó con la participación de 372 voluntarios para formar parte de un evento de citas rápidas o speed dating, donde los voluntarios tenían que calificar la personalidad de los demás después de cada sesión de tres minutos de cita rápida. Previamente, se les pidió a los participantes que completaran un cuestionario para evaluar su personalidad y bienestar. Un amigo cercano o un familiar también cumplimentó un cuestionario sobre la personalidad del participante. Luego, los participantes tuvieron una serie de primeras citas breves de tres minutos; y, después de cada interacción, calificaron la personalidad de su cita.

 

Los investigadores descubrieron que, en general, los participantes podían obtener una imagen precisa de su cita dentro de ese tiempo, 3 minutos, pero que aquellos que sentían un mayor bienestar eran incluso más fáciles de “leer”.

"Algunas personas son libros abiertos cuyas personalidades distintivas se pueden percibir con precisión después de una breve interacción, mientras que otras son más difíciles de leer", afirma Lauren Gazzard Kerr, estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología de la Universidad McGill y coautora del trabajo. "Sorprendentemente, las personas que exponen sentir un mayor bienestar con su vida, autoestima y satisfacción en general en su día a día, tienden a facilitar la tarea", expone.

 


¿Por qué algunas personas son más fáciles de reconocer a primera vista?


“Quizás las personas que tienen un mayor bienestar se comportan de manera más acorde con su personalidad, siendo más auténticas o fieles a sí mismas”, dice Lauren Human, líder del trabajo que recoge la revista Journal of Research in Personality.

Una vez terminado este estudio inicial, pues la muestra era bastante limitada, los investigadores están buscando determinar exactamente por qué aquellos que afirman sentir un mayor bienestar en su vida son percibidos con mayor precisión en las primeras citas. También quieren explorar las consecuencias de las primeras impresiones sobre el interés romántico posterior.

"Comprender por qué algunas personas pueden ser vistas con mayor precisión podría ayudarnos a determinar estrategias que otras personas podrían aplicar para mejorar la precisión con que son percibidas por los demás", aclara Human.

 

Referencia: “Are some first dates easier to read than others? The role of target well-being in distinctively accurate first impressions” by Lauren Gazzard Kerr et al. Journal of Research in Personality

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo