Teresa Ribera, protagonista del segundo ‘Greentalk’

El rol de los gobiernos ante la crisis climática se materializa en el próximo encuentro ‘Greentalk’ para tratar los efectos del cambio climático en la salud de las personas con la participación del Miteco.

Son muchos los estudios que relacionan la pérdida de biodiversidad y las consecuencias del cambio climático con el origen de la pandemia de SARS-CoV-2. La Tierra cada vez es más cálida, las olas de calor y de frío son cada vez más intensas y los niveles de contaminación amenazan cada vez más a la salud pública. Por ello, la crisis climática continúa presente, y ahora más que nunca, en las acciones gubernamentales de todo el mundo ante un fenómeno meteorológico que no mengua.

Frente al aumento de preocupación ante el cambio climático, Muy Interesante y Gaceta Médica han impulsado el espacio de debate virtual ‘Greentalks’ con el apoyo de Fundamed y GSK. El objetivo principal de estos encuentros verdes es abordar los efectos de la crisis climática en la salud de las personas. Para ello, los encuentros digitales cuentan con la participación multidisciplinar de expertos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

En este contexto, el segundo ‘Greentalk’ estará protagonizado por la vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 27 de enero a las 10h y se transmitirá a través de la plataforma de Periscope de Muy Interesante y a través de Youtube. Esta cita será una jornada matinal que abordará las estrategias del ministerio ante el cambio climático en un contexto golpeado por la pandemia. Además, se analizará el papel de distintos sectores, la sensibilización ante la crisis climática y los principales retos a los que se enfrenta España en materia de salud ambiental y pública.


Podrás seguir el encuentro aquí


A través de los ‘Greentalks’ ambientales se pretende a su vez concienciar a la comunidad científica y a la sociedad sobre los efectos ambientales que puedan repercutir en la aparición de nuevas patologías y nuevas amenazas biológicas. Los encuentros servirán de apoyo a los profesionales del sector frente a los riesgos ambientales. Este factor toma aún más importancia en un contexto azotado por la pandemia, donde aunar esfuerzos para garantizar la salud de las personas siempre ha sido la prioridad de los gobiernos.

La primera jornada ambiental ‘Greentalks’ tuvo lugar en junio y contó con la participación del Eurodiputado socialista y miembro de la Comisión de Seguridad Alimentaria, Salud Pública y Medio Ambiente (ENVI), Nicolás González; el profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares; el Neumólogo Especialista Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Carlos Cabrera López; la portavoz y asesora técnica de la Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC), Nicole Hass y el vicepresidente y director de Patient Advocacy de GSK España, Esteban Palomo.

En el primer encuentro, los expertos coincidieron en la necesidad de tomar medidas ante el cambio climático, que actúa como un vector en el aumento de los problemas relacionados con la salud. En este sentido, destacaron la importancia de tomar en valor las consecuencias climáticas y prevenir las acciones sociales con la concienciación para no tener que recurrir siempre al sistema sanitario. En este punto ha coincidido en numerosas ocasiones la vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien considera que, ante la pandemia, “cambiar comportamientos que reduzcan el cambio climático es la única vacuna”.

Continúa leyendo