Tener muchas canas aumenta el riesgo de enfermedades del corazón

Un estudio asocia las canas propias del envejecimiento a las enfermedades coronarias.

También te puede interesar: Localizan el interruptor del corazón

Para estudiar este vínculo entre las canas y la enfermedad cardíaca, los investigadores examinaron a 545 hombres adultos con posibilidades de tener enfermedad coronaria y los dividieron en varios subgrupos basándose en la cantidad de canas. También se sometieron a un examen mediante tomografía computarizada.

Las canas de los hombres se dividieron de tal forma: 1 para cabellos negros, 2 para muchos más cabellos negros que blancos, 3 para cabellos blancos y negros por igual, 4 para cabellos más blancos que negros y 5 para cabellos completamente blancos. Cada participante fue evaluado por dos observadores independientes y
recibió una puntuación sobre la intensidad de sus canas.

Además, los investigadores recopilaron
datos clínicos sobre los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares de los participantes, como hipertensión, tabaquismo, diabetes, dislipidemia (niveles altos de colesterol en la sangre) y antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.

 

Los expertos emplearon un análisis de regresión multivariante descubriendo que la edad, el grado de blanqueamiento del cabello, la presión arterial alta y la dislipidemia predijeron la enfermedad de la arteria coronaria aterosclerótica de manera independiente.


Así,
los pacientes con enfermedad coronaria tenían una mayor puntuación de blanqueamiento del cabello y un aumento de los niveles de calcificación arterial coronaria en comparación con el resto de grupos. Concretamente, tener muchas canas o un alto grado de blanqueamiento de cabello (nivel 3 o superior según la escala del estudio), fue asociado a un un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Esta correlación fue independiente de la edad o los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

"Los hallazgos sugieren que,
independientemente de la edad cronológica, el envejecimiento de los cabellos indica la edad biológica y podría ser un signo de advertencia de un aumento del riesgo cardiovascular. Se necesitan más investigaciones sobre los signos cutáneos de riesgo que nos permitirían intervenir antes en el proceso de la enfermedad cardiovascular", explica Irini Samuel, coautora del trabajo.

"Si nuestros hallazgos son confirmados,
la estandarización del sistema de puntuación para la evaluación del cabello grises podría ser utilizado como predictor de la enfermedad coronaria", concluye Samuel.

 

Etiquetas: cabellocorazónenfermedades cardiacashombresnoticias de cienciasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS