Tener un peso bajo acelera la menopausia

El riesgo de menopausia temprana o precoz aumenta en casi un tercio.

También te puede interesar: ¿Las hormonas definen la salud sexual de las mujeres con menopausia?

Para el estudio, se definió "menopausia precoz" cuando esta ocurría antes de que la mujer cumpliera los 45 años.

Los expertos utilizaron modelos de regresión múltiple para evaluar el riesgo temprano de menopausia, y en general, 2.804 mujeres del estudio informaron haberlo experimentado.



El riesgo de menopausia precoz aumentó en casi un tercio


Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) consideran que
un peso entre 18.5 y 24.9 kilogramos por metro cuadrado es normal, mientras que las mujeres que pesan menos de esa cantidad se consideran con bajo peso (por ejemplo, medir 1.70 cm y pesar 53 kgs o menos nos colocaría en pacientes de riesgo de menopausia precoz).

 

En el estudio, las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 18,5 kilogramos por metro cuadrado, a cualquier edad, tenían un 30% más de probabilidades de experimentar la menopausia temprana en comparación con las mujeres cuyo IMC estaba entre 18,5 y 22,4 kilogramos por metro cuadrado.

Los investigadores también encontraron que las mujeres cuyo IMC estaba entre 25 y 29,9 kilos por metro cuadrado (por ejemplo, medir 1.70 cm y pesar 73 kgs o más) tenían hasta 30% menos de probabilidades de experimentar la menopausia temprana. La mayor probabilidad de tener menopausia temprana parecía estar entre las mujeres que, cuando tenían 18 años, tenían un índice de masa corporal por debajo de 18,5 kilos por metro cuadrado e informó haber experimentado un "ciclo de peso severo".

Finalmente,
las mujeres que tenían un IMC inferior a 17,5 kilos por metro cuadrado a la edad de 18 años (por ejemplo, medir 1.70 cm y pesar 50 kgs), tenían un 50% más de probabilidades de tener menopausia temprana en comparación con las mujeres con peso normal.

 

"Aquellas mujeres que pesan menos de lo normal a principios o mediados de la edad adulta pueden estar en mayor riesgo de menopausia temprana", resume Szegda. Esto está "asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y otras afecciones de la salud como deterioro cognitivo, osteoporosis y muerte prematura, por lo que estos hallazgos tienen implicaciones importantes para las mujeres y sus médicos", explica.

 

Tabla de IMC

 

  • Bajo peso = IMC inferior a 18,5 kg/m².

  • Peso normal = IMC entre 18,5 y 24,9 kg/m².

  • Sobrepeso = IMC entre 25 y 29,9 kg/m ².

  • Obesidad grado I = IMC entre 30 y 34,9 kg/m²

  • Obesidad grado II = IMC entre 35 y 39,9 kg/m².

  • Obesidad grado III (obesidad mórbida) = IMC superior a 40 kg/m ².

 

Referencia: Adult adiposity and risk of early menopause. K L Szegda B W Whitcomb A C Purdue-Smithe M E Boutot J E Manson S E Hankinson B A Rosner E R Bertone-Johnson . Human Reproduction, 2017. DOI: doi.org/10.1093/humrep/dex304

 

Etiquetas: menopausiamujeressalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS