¿Tenemos los mismos síntomas de infarto los hombres y las mujeres?

Conocer cuáles son los síntomas específicos del infarto en las mujeres evita retrasos en el diagnóstico, tratamiento y disminuye secuelas y mortalidad.

 

Según el estudio Hombres y mujeres ante un IAM, ¿actuamos diferente?, “solo una de cada cuatro mujeres reconoce los síntomas del infarto agudo de miocardio, mientras que el resto los confunde con problemas digestivos, respiratorios o trastornos ansioso depresivos”.

Esto nos conduce a la siguiente afirmación del estudio: "las mujeres tardaron de media 237 minutos en llegar a Urgencias desde el inicio del dolor, frente a los 98 minutos que se demoraron los hombres". ¡Casi tres horas más!

Se podría decir que esto es catastrófico si tenemos en cuenta que el infarto agudo de miocardio es una patología tiempo dependiente. La falta de reconocimiento de los síntomas del infarto en la mujer provoca retrasos en la búsqueda de tratamiento y aumenta las secuelas y las tasas de mortalidad.

Es por esto por lo que diferentes asociaciones y sociedades médicas llevan años intentando formar a la población y a los sanitarios en el reconocimiento de síntomas específicos.

En Europa muere una mujer por enfermedad cardiovascular cada 6 minutos

Por ejemplo, las iniciativas "Go red for women" de la Asociación Americana del Corazón y la iniciativa “Mujeres por el corazón de la Fundación Española del Corazón recalcan dos mensajes importantes: “los síntomas del infarto en las mujeres puede ser distintos que en los hombres y las enfermedades cardiovasculares no son solo cosa de hombres”.

Según la Sociedad Española de Cardiología, en su informe Enfermedad cardiovascular en la mujer. Estudio de la situación en España: "la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres, de forma similar al resto del mundo occidental: en Europa ocurre una muerte por este motivo cada 6 minutos".

¿Cómo el cuerpo te avisa antes de tener un infarto?

El principal motivo de esta diferencia entre hombres y mujeres es que el dolor torácico producido por un infarto se ha explicado tanto a la población como a los sanitarios siempre de la misma manera, la manera en la que tiene este dolor de presentarse en los hombres: dolor torácico con presión y ese dolor se pasa al brazo izquierdo. Esto es debido, tal y como indica el informe de la SEC mencionado con anterioridad, a que “la mayor parte de la información que manejamos de enfermedad cardiovascular en la mujer proviene de registros y estudios donde las mujeres suponen menos del 30% de la población analizada”.

Mujer con molestia abdominal
El infarto en las mujeres avisa con más síntomas que el conocido dolor torácico

Esta mayor proporción de hombres en los estudios ha hecho que la Asociación Americana del Corazón haya realizado un decálogo con las prioridades para mejorar los resultados en las mujeres con infarto. El punto número uno es el que se trata en este artículo: aumentar la concienciación de las mujeres, del personal sanitario, del público y de los responsables políticos sobre el riesgo de infarto agudo de miocardio, los síntomas específicos asociados al sexo y la presentación clínica.

El estudio VIRGO (Variation in Recovery: Role of Gender on Outcomes of Young AMI Patients), el estudio PROMISE (Prospective Multicenter Imaging Study for Evaluation of Chest Pain) y el estudio YOUNG-MI coinciden en lo mismo y afirman que "los hombres y mujeres menores de 55 años tienen la misma probabilidad de presentar dolor torácico, pero las mujeres son más propensas a tener otros síntomas asociados".

¿Cómo se manifiesta un infarto en las mujeres?

El dolor torácico "de siempre" asociado al infarto es un dolor opresivo en el centro del pecho que se irradia hacia el brazo izquierdo (también puede doler el derecho). Pero esos síntomas asociados que tenemos las mujeres, según múltiples estudios y la Fundación Española del Corazón son: 

  • Presión incómoda en el pecho o dolor en el centro del pecho. Puede durar unos minutos, o bien desaparecer y volver a aparecer.
  • Dolor en uno o ambos brazos, en la espalda, el cuello, mandíbula o estómago.
  • Falta de aire, acompañada o no de dolor en el pecho.
  • Otros signos como sudor frío, náuseas o mareo.
  • Cansancio, debilidad generalizada.

Al igual que en los hombres, el síntoma de infarto más común entre las mujeres es el dolor de pecho o malestar. La diferencia es que, en el caso de las mujeres, existe mayor tendencia a experimentar otros de los síntomas comunes, en particular falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

Además de los síntomas, en el infarto en la mujer entran en juego otros factores

Además de las diferencias en los síntomas, existen otros factores que dificultan el manejo y diagnóstico del infarto en las mujeres. Hombres y mujeres tenemos distintos factores de riesgo, factores genéticos, del ciclo hormonal, umbral de percepción del dolor, factores ambientales y psicosociales.

El estudio WISE (Women and cardiovascular heart disease: Clinical implications from the Women's Ischemia Syndrome Evaluation) fue el primer gran estudio que analizó todos estos factores. Actualmente todos siguen en estudio para mejorar el conocimiento de la patología y fisiopatología de las diferencias en cardiopatía isquémica e infarto entre hombres y mujeres.

Hasta que los resultados de estos estudios y el trabajo de las sociedades científicas vayan dejando huella, lo más importante para la población es el reconocimiento de estos síntomas del infarto en la mujer. Si sospechas de estos síntomas en cualquier momento, no dudes en consultar con tu médico o profesional sanitario de referencia.

Referencias bibliográficas

Mehta et al. 2016. Acute Myocardial Infarction in Women. Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. DOI: 1161/CIR.0000000000000351.

Bairey et al. 2006. Insights from the NHLBI-sponsored Women’s Ischemia Syndrome Evaluation (WISE) study. Part II: Gender differences in presentation, diagnosis, and outcome with regard to gender-based pathophysiology of atherosclerosis and macrovascular and microvascular coronary disease. J Am Coll Cardiol. DOI: 1016/j.jacc.2004.12.084.

Fradejas et al. 2017. Varones y mujeres ante un INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. ¿actuamos diferente? Rev Esp Cardiol. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/en-congresos-sec-2017-el-congreso-51-sesion-papel-enfermeria-rehabilitacion-cardiaca-arritmias-3274-varones-mujeres-ante-un-infarto-37314

Informe del Gobierno de España. Anguita et al. 2008. Enfermedad cardiovascular en la mujer. Estudio de la situación en España. Sociedad Española de Cardiología. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/eu/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/enfCardiovascMujerEspana.pdf

Arora et al. 2019. Twenty Year Trends and Sex Differences in Young Adults Hospitalized With Acute Myocardial Infarction. Circulation. DOI: https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.118.037137

Elena Plaza Moreno

Elena Plaza Moreno (urgenciasyemergen.com)

Enfermera. Experta en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias y en Competencias Digitales para la Salud. Máster en Urgencias Hospitalarias. Instructora de soporte vital básico y avanzado por la Asociación Americana del Corazón. Fundadora del proyecto digital Urgencias y emergencias en el que creo y divulgo contenido de salud basado en la evidencia a través de contenido escrito, podcast (Más que urgencias y emergencias) y en Youtube y Redes Sociales. Actualmente docente en cursos de formación continuada y Expertos Universitarios de Urgencias y emergencias.

Continúa leyendo