Seis preguntas básicas sobre la Gripe A

En la primavera de 2009, surgió un nuevo virus de influenza A (H1N1), que provocaba una enfermedad más tarde conocida como Gripe A o gripe porcina.

gripe A
iStock

En la primavera de 2009, surgió un nuevo virus de influenza A (H1N1), que provocaba una enfermedad más tarde conocida como Gripe A. Se detectó primero en los Estados Unidos y se propagó rápidamente alrededor del mundo. Este nuevo virus H1N1 contenía una combinación única de genes de influenza no identificados previamente en animales o personas. Al nuevo brote del virus se le denominó  H1N1pdm09.

Desde el 12 de abril de 2009 al 10 de abril de 2010, los Centros de Control de Enfermedades Infecciosas estimaron que hubo 60,8 millones de casos a nivel mundial, 274 304 hospitalizaciones y 12 469 muertes en los Estados Unidos.

Desde la  pandemia del virus H1N1 de 2009, el virus ha circulado estacionalmente causando un número significativo de casos, hospitalizaciones y muertes. Repasamos, en seis cuestiones, los datos más imporantes sobre la Gripe A.

1. ¿Qué es la gripe A? 

Es una enfermedad causada por un virus influenza tipo A que afecta a los cerdos y, excepcionalmente, se transmite a sus cuidadores.  

2. ¿Qué tiene de particular este virus? 

Fue desencadenado por una cepa del virus que es un híbrido entre los virus de la gripe humana, porcina y aviar, y que puede contagiarse de humano a humano. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) consideró inadecuado el nombre de 'gripe porcina' –dado que también tiene componentes aviarios y humanos–. El nombre oficial de esta enfermedad es Gripe A, pero también se la conoce como Gripe Norteamericana.

3. ¿Cuáles son los síntomas? 

Fiebre, tos, estornudo, congestión ocular, dolor de garganta, dolor articular, jaqueca y malestar general. En algunos casos se acompaña también de diarrea y vómitos. Si se produce un fallo respiratorio o desencadena neumonía puede resultar mortal. Eso también sucede con la gripe humana común, que se cobra miles de vidas cada año; y con el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de la COVID-19, y que se ha esparcido por el planeta causando una pandemia global.

4. ¿Hay vacuna y/o tratamiento?  

Dado que el virus (H1N1) pdm09 era muy diferente de los virus H1N1 que ya circulaban, la vacunación contra la influenza estacional ofrecía poca protección cruzada. Si bien se fabricó una vacuna monovalente (H1N1) pdm09, no estuvo disponible en grandes cantidades hasta después de que el pico de enfermedad.

Además, se descubrió que se podía frenar el avance de la enfermedad con oseltamivir y zanamivir. 

5. ¿Qué alcance tuvo?  

El nuevo virus apareció en México y rápidamente se propagó al sur de Estados Unidos. Otros países reportaron infecciones en poco tiempo, como Canadá, España, Israel, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Italia, Alemania, Francia y El Salvador. Los cálculos estimados de la mortalidad por influenza pandémica oscilan en torno al 0,03 % de la población mundial. 

6. ¿Cuándo finalizo la pandemia?  

El 10 de agosto del 2010, la OMS anunció el fin de la pandemia de influenza H1N1. Aunque no tuvo efectos tan devastadores como la pandemia de la conocida como ‘gripe española’ de 1918, ni la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo actualmente. 

Sin embargo, el virus sigue circulando, provocando algunos casos graves, aunque anecdóticos; afectando principalmente a niños y adultos jóvenes y de mediana edad. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo