¿Sangre de bebé contra el envejecimiento?

Un experimento con roedores demuestra que la sangre del cordón umbilical puede revitalizar la función cerebral.

También te puede interesar: Resuelto el misterio del envejecimiento

El hipocampo es particularmente vulnerable al proceso normal de envejecimiento, aunque los mecanismos exactos detrás de su vulnerabilidad son en gran parte desconocidos.

"Con el avance de la edad, el hipocampo degenera, pierde las células nerviosas, y se encoge", explica Tony Wyss-Coray. De ahí que la capacidad para recordar y aprender se vean tan afectadas.

El deterioro del hipocampo también está relacionado con una aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores probaron el efecto de la sangre humana mayor (61-82 años) y joven (19-24 años), así como la sangre humana más 'fresca' que existe: la sangre del cordón umbilical, en la función del hipocampo de los ratones.
Los ratones mayores recibieron inyecciones de plasma de adultos mayores, de adultos jóvenes y de cordón umbilical humano cada cuatro días durante 2 semanas.

El resultado fue que el plasma del cordón umbilical humano mejoró significativamente la función del hipocampo de los roedores. De hecho, el rendimiento de los ratones del grupo del cordón umbilical fue estelar en comparación con el de ratones de la misma edad que recibieron una inyección simulada de solución salina. El plasma de adultos mayores no tuvo efecto sobre las medidas de la función del hipocampo, y el plasma de los adultos jóvenes mejoró ligeramente la función del hipocampo.

La proteína inhibidor tisular de metaloproteinasas tipo 2 (TIMP2) fue la responsable de potenciar la actividad de las células nerviosas en el cerebro en un experimento de laboratorio.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Etiquetas: cerebroenvejecimientonoticias de cienciasalud