Relacionan el lupus con una bacteria que vive en la piel de algunas personas

La bacteria ‘Staphylococcus aureus’ vive en la piel de alrededor del 30 % de las personas y podría tener una interesante relación con el lupus.

Staphylococcus aureus es una bacteria común que muchas personas tienen en la piel. Concretamente el 30 % de los seres humanos convive con ella. La presencia de esta bacteria podría estar relacionada con el lupus, una enfermedad autoinmune que causa dolor en las articulaciones, erupciones cutáneas, cansancio, caída del cabello, sensibilidad al sol y daños en los órganos.

Una nueva investigación llevada a cabo solo en ratones ha concluido que Staphylococcus aureus podría empeorar el lupus. El equipo de investigadores pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku, en Japón, infectaron a ratones que tenían una afección cutánea similar al lupus con la bacteria S. aureus. Lo que descubrieron fue que la gravedad de su enfermedad aumentaba.

Mujer asiática dolor

Lo que sucedía era que la bacteria hacía que un tipo de glóbulos blancos, los neutrófilos, fabricaran una enorme cantidad de trampas extracelulares de neutrófilos, que normalmente sirven para atrapar a las células que causan enfermedad. La sobreproducción de estas trampas dio lugar a la producción de citoquinas inflamatorias que acabaron matando a las células de la piel.

De nuevo, insistimos en que el estudio solo se ha realizado en ratones. Sin embargo, los investigadores creen que algo similar sucede con las personas que sufren lupus y la bacteria S. aureus.

Menos de un tercio de las personas son portadoras de esta bacteria a largo plazo. S. aureus vive en la piel y en la nariz y puede causar toda una serie de infecciones, principalmente de tipo cutáneo por estafilococos.

El lupus afecta con mayor frecuencia a las mujeres, sobre todo a las afroamericanas y a las asiáticas. Nueve de cada diez casos se dan, por tanto, en mujeres. El lupus es un trastorno autoinmune, lo que significa que el sistema de defensa natural del cuerpo ataca por error a las células sanas.

Actualmente no existe una cura para el lupus, sino que la enfermedad se controla con tratamientos que alivian los síntomas y evitan las crisis. Entre estos tratamientos están los antiinflamatorios y los esteroides. Curiosamente, otro tratamiento habitual es la hidroxicloroquina, el fármaco contra la malaria que se hizo famoso durante la pandemia debido a las afirmaciones de que podía prevenir la COVID-19.

Los investigadores esperan que un conocimiento profundo del lupus, como el que consigue este estudio, pueda allanar el camino hacia mejores tratamientos para la enfermedad.

Referencia: Terui, H., Yamasaki, K. et. al. 2022. Staphylococcus aureus skin colonization promotes SLE-like autoimmune inflammation via neutrophil activation and the IL-23/IL-17 axis. Science Inmunology. DOI: 10.1126/sciimmunol.abm9811