Quistes en los ovarios y síndrome de ovario poliquístico (Espóiler: no son lo mismo)

Tener quistes ováricos no suele suponer complicaciones, pero tener síndrome de ovario poliquístico (SOP) supone desequilibrio hormonal y menstrual

Todo el mundo conoce a alguien cuyos ciclos menstruales son irregulares, que eso de los 28 días les resulta un mito. Además, muchas de esas personas con ciclos irregulares, a menudo más largos de lo habitual, también tienen acné e incluso un crecimiento del vello corporal mayor del habitual (hirsutismo). ¿Es normal tener estos signos y síntomas o es algo de lo que preocuparse? En este artículo vamos a hablar de la causa más frecuente de anovulación crónica e hiperandrogenismo en mujeres de edad fértil, el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Efectivamente, entre las mujeres en edad reproductiva (aproximadamente 15-49 años), el 2-6% del sexo femenino está afectado por el síndrome de ovario poliquístico en todo el mundo, y esta proporción está aumentando gradualmente. Si solo se tratara de períodos más largos y algo de pelo, no sería un problema. Por desgracia, el SOP contribuye a la  infertilidad en el 60-70% de las mujeres fértiles que desean concebir.

 

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?

El síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por una producción excesiva de andrógenos en los ovarios. Los andrógenos son hormonas masculinas, como la testosterona o la androstendiona. Al igual que existen estrógenos en pequeñas cantidades en el sexo masculino, también existen andrógenos en pequeñas cantidades en las mujeres. En su medida habitual resultan beneficiosos y parte indispensable del equilibrio de muchos procesos en el organismo. Sin embargo, el exceso de producción puede ser un problema y dar lugar a periodos irregulares e infrecuentes, así como favorecer el hirsutismo, es decir, el crecimiento del vello con patrón masculino, especialmente en la cara.

 

Curiosamente, cuando se les hace una ecografía a estas personas, es frecuente encontrar pequeños quistes o “folículos” llenos de líquido a lo largo de la superficie del ovario. Esto puede dificultar el proceso de ovulación, lo que contribuye a la irregularidad de los períodos. El desequilibrio hormonal, por el exceso de andrógenos, provoca un crecimiento indeseado del vello corporal y facial.

 

No es lo mismo tener quistes ováricos que síndrome de ovario poliquístico (SOP) (Ilustrado por: brgfx; freepik.com)
No es lo mismo tener quistes ováricos que síndrome de ovario poliquístico (SOP) (Ilustrado por: brgfx; freepik.com)

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico?

Como comentábamos, los síntomas más frecuentes del síndrome de ovario poliquístico son la irregularidad de los ciclos menstruales o falta de períodos directamente por anovulación, la aparición de vello no deseado en el cuerpo (especialmente en la cara, el pecho, la espalda y el abdomen), alopecia androgénica (un tipo de calvicie frecuente en varones), el adelgazamiento del cabello y el acné.

Otros posibles síntomas asociados, más inespecíficos, son los cambios de humor, las zonas oscurecidas de la piel en el cuello, debajo de las mamas y en la axila, los papilomas cutáneos, la obesidad (principalmente alrededor del vientre) y el dolor pélvico. Finalmente, aunque no siempre, en la ecografía pueden observarse ovarios grandes con quistes o folículos.

 

¿Cuáles son las causas del SOP?

La causa subyacente del síndrome de ovario poliquístico aún no está clara, aunque sí conocemos que tiene una predisposición genética. Si tu madre o tu hermana tienen SOP, tienes mayor riesgo de padecerlo.

Como vamos viendo, el SOP es un síndrome muy heterogéneo y, además de los signos y síntomas mencionados, sabemos que se encuentra frecuentemente asociado con alteraciones metabólicas. Es decir, las mujeres con resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, entre otros, son más propensas a desarrollar el SOP.

 

¿Cómo se diagnostica el SOP?

Tu médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o tu ginecólogo te preguntarán sobre los síntomas, el tiempo que llevas enfrentándote a ellos, cómo han afectado a su estilo de vida y tu historial médico previo, si existiese. Además de la exploración física pertinente y el escrutinio de tu historial médico previo, el diagnóstico requiere cumplir 2 de 3 criterios (criterios de Rotterdam):

  • Síntomas clínicos de hiperandrogenismo (acné, hirsutismo,...) y/o analíticos (elevación de testosterona, androstendiona, DHEA-S, cociente LH/FSH >2).
  • Oligo/anovulación.
  • Hallazgo de ovarios poliquísticos en ecografía, con un número mínimo de folículos y/o ovarios notablemente aumentados de tamaño.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del síndrome de ovario poliquístico?

El SOP es tratable. Su tratamiento depende de la edad, del número de hijos, de si se es diabético o no, de la gravedad de los síntomas y del estado de salud general. El tratamiento del SOP se da de la siguiente manera:

Tratamiento para mujeres que desean concebir:

En las mujeres casadas y fértiles, que desean concebir y quedarse embarazadas, los planes de tratamiento incluyen cambios en el estilo de vida y medicamentos.

  • Los cambios en el estilo de vida incluyen cambios en la dieta y actividad física. Una dieta saludable y el ejercicio ayudan a perder peso. El ejercicio ayuda a combatir los síntomas causados por la resistencia a la insulina y el exceso de grasa corporal. Las dietas saludables reducen los niveles de azúcar en sangre. Con diferencia, la pérdida de peso es el tratamiento más eficaz.
  • El tratamiento médico puede incluir medicamentos para inducir la ovulación y metformina que puede ayudar a tratar la resistencia a la insulina.

Planes de tratamiento para mujeres que no desean concebir:

Las personas solteras y aquellas que no quieren quedarse embarazadas son tratadas principalmente con píldoras anticonceptivas orales combinadas, metformina y cambios en el estilo de vida.

  • Los anticonceptivos orales combinados (AOC) te ayudan a regular las hormonas, a reducir los niveles de hormonas masculinas y a controlar el acné.
  • El acetato de ciproterona y los depilatorios ayudan en el hirsutismo. Hoy en día, el tratamiento con láser está de moda para deshacerse del vello no deseado.
  • Los medicamentos antidiabéticos como la metformina disminuye los niveles de azúcar en sangre y de andrógenos, ayudando en la inducción de la ovulación.

 

¿Cuáles son las complicaciones del SOP?

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico son más susceptibles de padecer diabetes mellitus, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, infertilidad y cáncer de endometrio. Contrariamente, resulta que el SOP es un factor protector contra el cáncer ovárico, es decir, que las personas con esta enfermedad padecen menos este otro tipo de cáncer.

 

Tener quistes en los ovarios NO es tener SOP

Ahora que ya conoces ampliamente en qué consiste el síndrome de ovarios poliquísticos, cabe mencionar que únicamente tener quistes en los ovarios no es suficiente para el diagnóstico de esta condición. Recordemos que son necesarios 2 de los 3 criterios de Rotterdam antes mencionados y, por tanto, una persona podría padecer SOP sin objetivar los quistes o, por otro lado, objetivar quistes sin cumplir otros criterios. Esto es muy relevante porque los ovarios poliquísticos no están directamente relacionados con el desarrollo de quistes. En realidad, estamos hablando de una alteración en la disposición de los folículos (estructuras anatómico-funcionales que forman parte de los ovarios).

Tratando de ser lo más claro y directo posible: los ovarios poliquísticos tienen un origen ginecológico, y el SOP tiene un origen endocrinológico (hormonal, como hemos visto, androgénico), lo cual implica una diferencia fundamental, dado que los tratamientos son diferentes. En esencia, son procesos diferentes con tratamientos diferentes, que tan solo comparten, a veces, una característica en común. Además, la mayoría de casos de ovarios poliquísticos son asintomáticos y no requieren tratamiento.

Los ovarios poliquísticos tampoco presentan tantas relaciones problemáticas como el SOP. En el caso de los ovarios poliquísticos, por ejemplo, no se ve afectada la fertilidad.

 

Referencias:

Ovarios poliquísticos vs. Síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP). (2020). Hospital Ruber Internacional. https://www.unidaddelamujer.es/ovarios-poliquisticos-versus-sindrome-de-los-ovarios-poliquisticos-sop/

PCOS (Polycystic Ovary Syndrome) and Diabetes (2020). CDC: Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/diabetes/basics/pcos.html

Polycystic Ovary Syndrome (PCOS). (s.f.). Johns Hopkins medicine. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/polycystic-ovary-syndrome-pcos

Polycystic ovary syndrome (PCOS) (2020). Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pcos/symptoms-causes/syc-20353439

Polycystic ovary syndrome (PCOS) (2017). WebMD. https://www.webmd.com/women/what-is-pcos

Amyad Raduan

Amyad Raduan (GlóbuloAzul)

Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con Máster propio en Integración y Resolución de Problemas Clínicos en Medicina por la Universidad Alcalá de Henares, Máster en Medicina Clínica por la Universidad Camilo José Cela y actualmente realizando un Máster Oficial en Investigación Clínica por la Universidad Miguel Hernández de Elche. También es Diplomado en Transporte Sanitario Medicalizado. En la actualidad, ejerce como Médico Residente en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, en el Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante). Asímismo, es dueño y fundador de la empresa de divulgación científica especializada en medios audiovisuales, GLÓBULO SALUD SL, a través de la cual coordina a un equipo de médicos, ilustradores y animadores. (Canal de YouTube)

Continúa leyendo