¿Quién tiene mejor sentido de la orientación, alguien de pueblo o de ciudad?

El lugar donde crecemos influye en nuestro sentido de la orientación, concluye un nuevo estudio. Los que mejor se orientan son...

 

¿Adivinas quién se orienta mejor, si alguien de ciudad o de zonas rurales? Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos franceses e ingleses ha concluido que los que viven en áreas rurales tienen mejor sentido de la orientación que los que se han criado en ciudades, particularmente aquellos que han vivido en ciudades cuya estructura está hecha en forma de cuadrícula.

Para llegar a esta conclusión, probaron su hipótesis con un videojuego: casi 400 000 personas de 38 países de todo el mundo jugaron un videojuego llamado Sea Hero Quest, diseñado por neurocientíficos y desarrolladores de juegos como una forma divertida de recopilar datos sobre el cerebro de los participantes. Los jugadores pilotaban un barco en busca de varios objetivos. Los resultados arrojaron que, en promedio, las personas que dijeron que habían crecido fuera de las ciudades, donde presumiblemente se habrían encontrado con muchos caminos serpenteantes, obtuvieron mejores resultados a la hora de encontrar los objetivos del juego, en comparación con las personas que se habían criado en las ciudades.

Los científicos de la Universidad Claude Bernard de Lyon, la de East Anglia (UEA) y el University College de Londres comprobaron cómo los voluntarios presentaban habilidades desiguales en términos de orientación. El alcance de esta diferencia variaba de un país a otro: era muy fuerte en Canadá, Estados Unidos, Argentina y Arabia Saudita y mucho menos palpable en países como Austria, Francia, India y Vietnam.

La investigación también muestra que, en general, las personas se orientan mejor cuando se enfrentan a topografías cercanas a las recorridas durante la infancia: son mejores para navegar grandes distancias si provienen de áreas rurales, y mejor en un plan de cuadrícula si crecieron en una ciudad de este estilo.

"Descubrimos que crecer fuera de las ciudades parece ser bueno para el desarrollo de las habilidades de navegación, y esto parece estar influenciado por la falta de complejidad de muchas redes de calles en las ciudades", comentó Hugo Spiers, coautor del estudio que publica la revista Nature. "Aquí, descubrimos que las personas que crecieron en áreas con calles cuadriculadas pueden tener habilidades de navegación comparables a las personas cinco años mayores que viven en áreas rurales, y en algunas áreas la diferencia fue incluso mayor".

Vista aérea de una ciudad
El lugar donde crecemos influye en nuestro sentido de la orientación

¿Cuál es el motivo?

Los investigadores sugieren que puede deberse a que el campo tiene diseños de carreteras más desordenados, lo que efectivamente prepara al cerebro para recordar y navegar por los entornos. Crecer en una ciudad con una topografía compleja confiere, a tenor de estos resultados, un mejor sentido de orientación.

Utilidad del experimento

El proyecto Sea Hero Quest fue diseñado para ayudar en la investigación del alzhéimer, arrojando luz sobre las diferencias en las habilidades de navegación espacial. De hecho, los datos recabados en este experimento a nivel global podrían ayudar en el cribado y tratamiento de enfermedades neurológicas que afectan directamente a esta habilidad, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia. La investigación futura podría apuntar a aprender más sobre si vivir en un área rural ayudaría a protegerse contra las condiciones de demencia como el alzhéimer.

Recordemos que el alzhéimer es la principal causa de demencia en todo el mundo; se cree que en todo el mundo hay 46,8 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, cifras que solo se espera aumenten en el futuro.

Referencia:

Coutrot, A, Manley, E., Goodroe, S., Gahnstrom, C., Filomena, G., Yesiltepe, D., Dalton, R.C., Wiener, J. M., Hölscher, C., Hornberger, M. and Spiers, H. J. Entropy of city street networks linked to future spatial navigation ability. Nature, 2022 DOI: 10.1038/s41586-022-04486-7

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo