¿Qué tienen en común Bruce Willis, Emilia Clarke y Sharon Stone? Afasia

La condición que ha hecho que Willis tenga que abandonar su carrera como actor.

Cada vez que leo que algún famoso ha sido diagnosticado con un signo o un síntoma, recuerdo que la mayoría de medios carece de consultores científicos para ser más riguroso. Hace muy poco, se trataba  de que a Marc Márquez le habían “diagnosticado” de diplopía(que, como os explicamos en otro artículo, se trata de un signo y no de una enfermedad en sí misma). Esta vez le ha tocado al actor Bruce Willis, de 67 años y con más de 70 películas a sus espaldas, ser diagnosticado de afasia pero…

¿Qué es la afasia? ¿Por qué ocurre?

La afasia es una alteración adquirida de la capacidad para el lenguaje. Suele ser el resultado de un daño o lesión en la corteza cerebral de uno de los hemisferios (el dominante, que varía según seas diestro o zurdo). Curiosamente, las estructuras neuromusculares necesarias para el lenguaje suelen estar intactas.

Tipos de afasia

Como siempre en medicina, el asunto no podía ser tan “sencillo” y esta no es una excepción. Existen distintos tipos de afasia. Algunas características que nos ayudan a filiar el tipo de afasia son la comprensión, la fluencia y la capacidad de repetir palabras (esto último es algo que solo pueden hacerlo aquellos con lo que se llama afasia transcortical). Sea como fuere, algo que todas las afasias tienen en común es que en todas hay una dificultad para encontrar las palabras (a esto se le llama “nominación”). Por ejemplo, dos de las afasias más conocidas son la afasia de Broca (la comprensión es buena, pero la fluencia, la capacidad de repetir y la capacidad de nombrar están afectadas), y la afasia de Wernicke (en este caso, la fluencia es buena pero la persona no es capaz de comprender al resto). También existen las parafasias (la persona sustituye una palabra por otra, siempre, sin poder remediarlo. Por ejemplo, su propio nombre por “plátano”). Se interpone en el camino de la capacidad de una persona para comunicarse, pero no afecta a la inteligencia. Puede variar de leve a grave dependiendo del daño.

Entonces ¿por qué no es una enfermedad en sí mismo?

Los signos y síntomas son los signos observados o detectables y los síntomas experimentados de una enfermedad, lesión o afección. Un signo, por ejemplo, puede ser una temperatura más alta o más baja de lo normal, presión arterial alta o baja o una anomalía que se muestre en un examen médico. Un síntoma es algo fuera de lo común que experimenta un individuo, como fiebre, dolor de cabeza u otro dolor o dolores en el cuerpo.

La afasia es un signo, una alteración que funciona como signo. Esto significa que todavía queda por aclarar la causa subyacente.

¿Cuáles son las posibles causas de afasia?

Puede que estos días leáis que la afasia puede aparecer repentinamente después de un accidente cerebrovascular o desarrollarse lentamente como resultado de un tumor. Es cierto, pero hay más posibilidades. Por ejemplo, hay algunas enfermedades neurológicas que avanzan lenta pero progresivamente y que pueden dar la cara con este signo. En este grupo de enfermedades encontraríamos las enfermedades desmielinizantes (como la esclerosis múltiple), las demencias corticales (demencias que afectan principalmente a nuestra corteza cerebral, los traumatismos en la cabeza, etc.

Bruce Willis
Bruce Willis

¿Qué le ha pasado a Bruce Willis?

La actriz Demi Moore, ex-mujer de Willis, acaba de anunciar en su cuenta de Instagram que Bruce Willis, mejor conocido por su papel en la franquicia de la película Die Hard (Jungla de cristal en castellano), dejará de actuar tras haber sido “diagnosticado con afasia”.

El mensaje exacto ha sido:

Para los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le diagnosticaron afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él.

Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo. Estamos atravesando esto como una unidad familiar sólida y queríamos atraer a sus fanáticos porque sabemos cuánto significa él para ustedes, al igual que ustedes para él.

Como siempre dice Bruce, "Live it up" y juntos planeamos hacer precisamente eso.

Amor,

Emma, Demi, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn

No se ha hecho pública la causa subyacente de la afasia de Bruce. Cuando esto ocurre, la causa más probable es un accidente cerebrovascular, pero como hemos visto, existen multitud de otras posibilidades, así que por el momento no hay respuestas claras respecto al caso de Bruce Willis.

¿Es frecuente?

La verdad es que, habiendo tantas condiciones neurológicas que pueden causar afasia, no podemos decir que sea infrecuente. Tanto es así, que Bruce no es la primera celebridad en padecer esta condición, ¡hay muchas más!

Sharon Stone

Sharon Stone ha protagonizado varias películas conocidas, como Instinto básicoCasino. En septiembre de 2001, en lo alto de su carrera, sufrió un aneurisma cerebral.

Un aneurisma cerebral es un bulto o hinchazón en un vaso sanguíneo en el cerebro. Un aneurisma cerebral puede tener fugas o romperse, causando sangrado en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico).

Durante los meses que siguieron a la recuperación de Sharon Stone, esta experimentó muchos de los problemas comunes a un accidente cerebrovascular hemorrágico, incluida la afasia. Inicialmente no podía memorizar sus líneas, pero con mucho trabajo, tiempo y algo de suerte, mejoró. Hoy Stone tiene 63 años y continúa siendo actriz.

Emilia Clarke

Clarke interpretó a Daenerys Targaryen, la madre de los dragones, en Game of Thrones, y sobrevivió a dos aneurismas después de terminar la primera temporada del programa. El primero la dejó con afasia.

Mientras se recuperaba de su primer aneurisma que puso en peligro su vida en 2011, su trauma cerebral la dejó “murmurando tonterías” e incapaz de recordar su propio nombre con solo 25 años. Desde entonces, afortunadamente la popular actriz se recuperó e incluso fundó una organización benéfica llamada SameYou que se enfoca en ayudar a aquellos con un daño cerebral adquirido.

Randy Travis

Travis sufrió un derrame cerebral en 2013 que lo dejó incapaz de hablar o moverse sin ayuda. Pasó más de dos años en terapia diaria para recuperar la capacidad de realizar tareas básicas. Travis tiene afasia severa, pero todavía puede cantar unas pocas palabras a la vez.

Terry Jones

Uno de los miembros de Flying Circus de Monty Python, Terry Jones, comenzó a experimentar dificultades para hablar en 2014 y, de manera inusual, no podía recordar sus líneas. Jones fue diagnosticado con demencia frontotemporal en 2015.

¿Se puede recuperar de la afasia?

Si el daño al cerebro es leve, una persona puede recuperar sus habilidades lingüísticas sin tratamiento, según la Clínica Mayo. Pero recuperar las habilidades lingüísticas suele ser un proceso lento y "pocas personas recuperan los niveles completos de comunicación previos a la lesión".

La terapia del habla y el lenguaje puede ayudar a algunas personas a recuperar las funciones del lenguaje, aprender otros métodos de comunicación y lograr avances adicionales. Se están estudiando ciertos medicamentos para tratar la afasia.

Las personas con afasia a veces llevan algo que explique que tienen afasia. También les puede ser útil llevar un bolígrafo y un cuaderno. Por desgracia, esto no siempre es efectivo. La afasia puede afectar el habla, la comprensión, la escritura y la lectura.

Por eso, la afasia puede ser muy solitaria, aislante. Imagine no poder comunicarte con tus amigos y familiares. Imagina no poder entender lo que te están diciendo. Pero la afasia no tiene por qué ser siempre tan solitaria. De hecho, si conoces a alguien con esta condición, puede ser muy útil para una persona con afasia saber que estás tratando de ayudarle a comunicarse.

Referencias:

Aphasia Definitions (s.f.). National Aphasia Association. https://www.aphasia.org/aphasia-definitions/
Moore, D. [@demimoore] (2022, 31 de Marzo). [Post de Instagram]. https://www.instagram.com/p/Cbu-mD7LMPg/
Bloom, D. (2022, 30 de Marzo). How Aphasia Steals the Ability to Communicate. The New York Times. https://www.nytimes.com/2022/03/30/well/mind/aphasia-symptoms-treatment.html
Bhargava, H.D. (2020, 16 de Septiembre). Aphasia. WebMD. https://www.webmd.com/brain/aphasia-causes-symptoms-types-treatments
Jameson, J.L., Fauci, A.S, et al (2020). Harrison’s Manual of Medicine (Ed.20). McGraw-Hill.
 
Amyad Raduan

Amyad Raduan (GlóbuloAzul)

Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con Máster propio en Integración y Resolución de Problemas Clínicos en Medicina por la Universidad Alcalá de Henares, Máster en Medicina Clínica por la Universidad Camilo José Cela y actualmente realizando un Máster Oficial en Investigación Clínica por la Universidad Miguel Hernández de Elche. También es Diplomado en Transporte Sanitario Medicalizado. En la actualidad, ejerce como Médico Residente en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, en el Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante). Asímismo, es dueño y fundador de la empresa de divulgación científica especializada en medios audiovisuales, GLÓBULO SALUD SL, a través de la cual coordina a un equipo de médicos, ilustradores y animadores. (Canal de YouTube)

Continúa leyendo