¿Qué (pre)ocupa a las start-ups españolas del sector salud?

La inteligencia artificial, la realidad virtual o la impresión 3D sustentan los proyectos más punteros del emprendimiento ‘made in Spain’ en el competitivo y prometedor campo de la Sanidad.

Oficina con jóvenes
iStock

Aunque solo alrededor del 10 % de las start-ups nacionales centran sus proyectos en el sector de la salud, diversos estudios han detectado crecimientos anuales en torno al 50 % en el número de emprendedores que optan por la sanidad, por lo que los porcentajes bien podrían cambiar significativamente en los próximos años.

¿Los motivos? Por un lado, la existencia de un campo que, aunque no virgen, sí cuenta todavía con muchas aristas por explorar. Y por el otro, la cada vez mayor apuesta de las Administraciones por la colaboración entre los sectores público y privado para fomentar la innovación en salud –técnicas de diagnóstico, equipamientos tecnológicos...–, y que beneficia a ambos por igual. Mientras que el primero da respuesta a la cada vez mayor limitación presupuestaria, el segundo puede acceder a unos recursos que difícilmente tendrían a su alcance por sí mismos.

Y es que conseguir financiación sigue siendo una suerte de El Dorado para el emprendimiento en sanidad. Según el informe Radiografía de las start-ups de impacto social en la salud en España, realizado en el marco del programa Emprende inHealth –uno de los referentes a nivel nacional en el ámbito de la salud–, la obtención de recursos económicos para desarrollar sus ideas es el “principal reto” que deben afrontar: el 15 % de participantes en el estudio así lo consideró. Un plan B financiero, como puede ser la búsqueda de socios, se sitúa en el tercer puesto del podio de prioridades, señalado por un 9 % de los fundadores de esas empresas emergentes. Entremedias se cuela el reto de internacionalizar el proyecto (10 %).

La realidad no responde a esos deseos. El mismo informe refleja que solo la mitad de start-ups enfocadas en el sector salud (51 %) logra financiación externa para desarrollar su proyecto. Y hay datos aún más negativos: únicamente el 11 % factura de forma recurrente, y apenas un 24 % continúa recibiendo con posterioridad ingresos puntuales.

A pesar de este escenario, son muchos los emprendedores Made in Spain con proyectos punteros que, haciendo uso de la inteligencia artificial, la realidad virtual o la impresión 3D, están llamados a revolucionar el ámbito de la salud... O ya lo hacen. A continuación, analizamos algunas de las start-ups más relevantes para el presente y, sobre todo, el futuro de la sanidad. No están todas las que son, pero sí son –innovadoras– todas las que están.

Enrique Medina y Héctor Puago
Cedrion

Enrique Medina y Héctor Puago, fundadores de Cedrion -en la foto-, han creado un innovador sistema para desinfectar los equipamientos médicos con aire ionizante, que mata los virus y las bacterias.

 

Plasma higienizante

De especial relieve en los tiempos que vivimos, la compañía madrileña Cedrion desarrolla sistemas de desinfección y esterilización de material médico, como respiradores, y aire ambiente. Su sistema reduce la contaminación del personal sanitario y evita la escasez de material médico desinfectado y esterilizado. Esta tecnología se basa en un fenómeno fisicoquímico conocido como efecto corona, que tiene lugar cuando hay una gran diferencia de potencial entre dos electrodos y se crea alrededor el llamado plasma atmosférico, o sea, gas ionizado. Este proceso genera partículas de ozono, óxidos de nitrógeno y peróxido de hidrógeno, entre otros.

Diagnóstico Precoz

Desarrollado por Amadix –una start-up biotecnológica ubicada en Valladolid–, Colofast es un test de diagnóstico molecular de cáncer colorrectal a través de una extracción rutinaria de sangre, en sustitución de otras técnicas exploratorias más costosas e invasivas. Esta innovadora prueba, basada en micro-ARN –pequeñas moléculas de ácido ribonucleico que modifican la expresión genética–, permite la detección temprana del tumor de colon, incluso varios años antes de que llegue a formarse. Recientemente, Colofast recibió la valoración más alta por parte de 64 líderes de opinión españoles en oncología, en una encuesta realizada por Asebio, la patronal nacional de empresas biotecnológicas.

Mayores atendidos

La compañía Tucuvi, con sede en Madrid, ha creado un cuidador virtual, basado en inteligencia artificial y tecnología de voz, capaz de ofrecer un seguimiento continuo en el hogar de personas mayores o pacientes crónicos mediante llamadas de teléfono automáticas y personalizadas. Este tipo de tecnología elimina las carencias asistenciales en las personas mayores y pacientes crónicos, lo que hace posible la atención continua y proactiva en sus propias casas.

Un brazo como nuevo

Fundada en 2017 y compuesta por medio centenar de voluntarios, la plataforma Ayúdame 3D está especializada en realizar y entregar gratuitamente Trésdesis –prótesis en 3D– a personas sin recursos. Sus responsables son los artífices del primer brazo para personas sin codo que, carente de elementos electrónicos, permite abrir y cerrar la mano para agarrar objetos.

 

Por Alberto Cornejo.

El cuidador virtual de la start-up madrileña Tucuvi hace llamadas personalizadas a los mayores.

Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo