¿Qué pasa si bebes agua oxigenada?

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada se encuentra en concentraciones desde el 3 % hasta el 90 %. Al ingerirla puede producir efectos nocivos e incluso mortales sobre nuestra salud, dependiendo de su cantidad y concentración.

 

¿Qué es el agua oxigenada y para qué sirve?

El agua oxigenada es el nombre común del peróxido de hidrógeno, H2O2. Es una sustancia oxidante en forma de líquido incoloro a temperatura ambiente con sabor amargo. Conocemos este líquido desde pequeños, porque es con el que nos desinfectaban las heridas. Se sigue comercializando como antiséptico y al 3 %, su concentración menor, está indicado en heridas superficiales de la piel. También se usa para enjuagues bucales tras extracciones dentales, en adultos y niños mayores de 12 años. El uso sobre heridas cada vez es menor porque se ha demostrado que daña la piel sana alrededor de la herida.

Otro uso del agua oxigenada, podríamos decir que casero, sería el de decolorar el cabello. Para esto necesitaremos agua oxigenada entre el 6 y el 10 % de concentración. El Scientific Committee on Consumer Products (SCCP) de la Comisión Europea considera que su empleo en pasta dentífrica hasta el 6 % es seguro.

Usos industriales del peróxido de hidrógeno

Pasado este porcentaje del 10 %, nos encontramos el peróxido de hidrógeno al 35 % de uso alimentario. Está autorizado en España para descontaminar el agua destinada a consumo humano, como blanqueador de tripas naturales, y como tratamiento de cefalópodos y hemoderivados. Antiguamente se utilizaba para mantener la leche desde la extracción de la vaca hasta la fábrica de procesado, cuando no había forma de mantenerla en frío. Esta es la concentración que se recomienda como remedio de salud alternativo, sin ningún tipo de evidencia científica.

La solución al 90 % se llama peróxido de hidrógeno industrial, y su uso principal es el blanqueamiento, desinfección y producción de otros productos químicos en diversos usos: procesamiento y blanqueamiento de papel, fibras y telas, uso en desinfectantes y biocidas en la industria de la limpieza, tratamiento de aguas residuales, curtido y procesamiento de cuero, preparación de pieles y uso en industria fotográfica. A esta concentración incluso se utiliza para la propulsión de cohetes.

Como cualquier sustancia, puede ser nociva para nuestra salud. El peróxido de hidrógeno puede ser tóxico si se ingiere, si se inhala o por contacto con la piel o los ojos. Pero todo depende de la cantidad y de la concentración.

¿Qué pasa si una persona ingiere agua oxigenada?

La ingesta de una pequeña cantidad de agua oxigenada de uso doméstico al 3 %, puede causar dolor de garganta, trastornos gástricos y vómitos. El avance progresivo de oxígeno por el organismo puede causar lesiones por distensión aguda del estómago y hemorragia interna. Aunque la concentración sea pequeña, si se ingieren grandes volúmenes se puede provocar una embolia gaseosa ya que se producen burbujas en la sangre.

A pesar de que estos efectos están descritos en la ficha técnica del producto, posiblemente no nos pase nada grave al ingerir accidentalmente una pequeña cantidad de agua oxigenada de casa al 3 %. Los problemas comienzan cuando la ingesta de agua oxigenada es de una concentración al 35 % o superior. En este caso deberemos acudir inmediatamente a urgencias o avisar a los servicios de emergencias médicas. Las complicaciones son serias y pueden provocar la muerte: se producirán quemaduras en nuestro tracto digestivo, alteración del estado mental, convulsiones, cambios en la actividad eléctrica del corazón, embolia pulmonar y/o accidente cerebrovascular. La producción de burbujas, además de embolia pulmonar, pueden producir laringoespasmo y broncoespasmo. Es decir, nuestras vías respiratorias se contraen y se produce dificultad respiratoria porque no puede pasar correctamente el aire.

La solución, como se ha comentado, es acudir al servicio de urgencias rápidamente. En ocasiones puede ser necesaria observación durante horas, ya que se han descrito casos en los que las complicaciones han aparecido pasadas las 24 h. Nunca provocaremos el vómito ya que se podría empeorar la situación.

¿Qué pasa si te cae agua oxigenada en los ojos?

Si nos cae agua oxigenada en los ojos, puede producir enrojecimiento, dolor y visión borrosa. La concentración industrial y la destinada a los alimentos pueden también provocar daño corneal y quemaduras. En cualquier caso, enjuagaremos el ojo inmediatamente con abundante agua, también debajo de los párpados, por lo menos durante 15 minutos.

La concentración doméstica no está lo suficientemente concentrada para provocar lesiones al inhalarla, pero en concentraciones superiores al 3 % es irritante para las vías respiratorias y puede producir dolor de garganta, tos, mareo, dolor de cabeza, náuseas y dificultad para respirar por edema pulmonar.

El agua oxigenada para nuestra piel: mejor consulta con tu dermatólogo

Ciertas fuentes no fiables afirman que el agua oxigenada es un buen tratamiento del acné y otros problemas de la piel como la hiperpigmentación. Sin embargo, no se ha descrito beneficio sobre estas patologías. Para que fuera útil para la hiperpigmentación y para blanquear la piel, necesitaríamos mínimo una concentración al 35 % y esto puede provocar: dermatitis, quemaduras, ampollas, urticaria, enrojecimiento, picazón e irritación.

Pseudoterapia peligrosa: el agua oxigenada no es agua ni súper agua

Desde hace más de 15 años la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) ya advertía del uso, venta y recomendación del agua oxigenada al 35 % de uso alimentario con fines medicinales. La fórmula del agua oxigenada es H2O2 y la gente piensa que al tener una molécula más de oxígeno, es una especia de súper agua que va a ser beneficiosa para nuestro organismo.

Es por esto por lo que diversas fuentes afirman que es útil para el tratamiento del VIH, cáncer, enfisema y otras enfermedades graves y potencialmente mortales. Recomiendan diluir gotas de agua oxigenada en agua normal y beberla.  Esto carece de evidencia científica y de fundamento químico: la fórmula es parecida, pero se trata de una molécula totalmente distinta al agua. Nos encontramos ante un peligroso bulo de salud.

Además de la falta de evidencia científica, como hemos visto, el agua oxigenada al 35 % es peligrosa.  Y así lo demostraron Hattey y colaboradores en una revisión de la literatura científica que realizaron en 2017. En ella describieron complicaciones con solo 35 gotas de agua oxigenada al 35 % en 180 ml de agua. En su estudio afirman que "un mililitro de peróxido de hidrógeno (20 gotas) en contacto con tejido rápidamente generan 100 ml de oxígeno debido a la gran propiedad oxidante de este compuesto”. Este volumen súbito de oxígeno generado puede generar muchos daños, además de las quemaduras tras su ingestión.

Afortunadamente, la intoxicación por agua oxigenada es una entidad poco frecuente que normalmente aparece en la edad pediátrica. Actualmente, parece que el tratamiento con cámara hiperbárica es el que está dando mejores resultados en la prevención de las complicaciones más graves por embolismo por las burbujas de aire.

Para prevenir las ingestas accidentales no deberíamos almacenar el agua oxigenada ni ningún producto de limpieza y tóxico en botellas de agua reutilizadas. Con esto evitaremos que nos confundamos con agua. En el caso de los niños, para evitar accidentes ya nos sabemos la frase de "mantener fuera del alcance de los niños".

Referencias:

Aemps.es. (2016). Prospecto agua oxigenada foret 3 % solución cutánea y concentrado para solución bucal. Asociación Española de Medicamentos y productos sanitarios. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/40859/Prospecto_40859.html

Cdc.gov. (2021). Peróxido de hidrógeno (Hydrogen Peroxide). Centers for disease control and prevention. Disponible en: https://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts174.html

Hatten et al. (2017). Outcomes After High-Concentration Peroxide Ingestions. Annals of Emergency Medicine. DOI: 10.1016/j.annemergmed.2016.11.022 

Healthline. (2020) Petre A. Drinking hydrogen peroxide: Is it safe?. Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/drinking-hydrogen-peroxide.

National Center for Biotechnology Information (2022). PubChem Compound Summary for CID 784, Hydrogen peroxide. https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Hydrogen-peroxide.

 

Elena Plaza Moreno

Elena Plaza Moreno (urgenciasyemergen.com)

Enfermera. Experta en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias y en Competencias Digitales para la Salud. Máster en Urgencias Hospitalarias. Instructora de soporte vital básico y avanzado por la Asociación Americana del Corazón. Fundadora del proyecto digital Urgencias y emergencias en el que creo y divulgo contenido de salud basado en la evidencia a través de contenido escrito, podcast (Más que urgencias y emergencias) y en Youtube y Redes Sociales. Actualmente docente en cursos de formación continuada y Expertos Universitarios de Urgencias y emergencias.

Continúa leyendo