Que hacer si te muerde una serpiente venenosa

Si alguna vez te muerde una serpiente agradecerás haber leído este artículo

A pesar de lo que muchos puedan pensar, no todas las serpientes son venenosas. Sin embargo, las mordeduras de serpiente son nada menos que una película de terror de la vida real. Cada año se producen aproximadamente 5,4 millones de mordeduras de serpiente, que dan lugar a entre 1,8 y 2,7 millones de casos de envenenamiento por mordedura de serpiente. Cada año mueren entre 81.410 y 137.880 personas, con unas tres veces más de amputaciones de miembros y discapacidades duraderas.

A veces, cuando se está en un campamento, un trekking o un viaje en la naturaleza, hay muchas posibilidades de cruzarse con nuestras amigas las serpientes. De hecho, son criaturas muy escurridizas y su presencia rara vez puede ser predicha por los no profesionales y la gente común. Se les da muy bien eso de camuflarse con el entorno. Ser mordido por una serpiente puede ser impactante y dar verdadero pavor, pero lo primero que hay que hacer es no dejarse llevar por el pánico y ponerse en contacto con los servicios de emergencias. A continuación, os contamos una serie de cosas que se pueden hacer en caso de tener la mala suerte de vernos en una situación así. Tal vez no tengáis mucho tiempo de aprender primeros auxilios en ese momento, así que este artículo puede ser de utilidad.

 

Tipos de mordeduras de serpiente

Durante una mordedura de serpiente venenosa, la serpiente inyecta, segrega o escupe toxinas (veneno) en la herida de la piel perforada, las membranas mucosas o los ojos, donde la toxina puede ser absorbida. Cada año, entre 20.000 y 100.000 personas mueren por mordeduras de serpientes en todo el mundo. Las serpientes venenosas más frecuentes son las serpientes de cascabel, las cabezas de cobre, los mocasines de agua o bocas de algodón y las serpientes de coral. Las tres primeras son víboras de fosa (con dos colmillos móviles y una fosa para detectar los cambios de temperatura), mientras que la serpiente de coral es un elápido con pequeños colmillos (dientes) fijos y sin base. Las serpientes marrones también son muy mortíferas y elápidas.

Una mordedura de serpiente no venenosa es una mordedura o herida punzante causada por una serpiente que no puede segregar veneno. Es importante distinguir esto de una mordedura seca. Una mordedura seca es cuando una serpiente mortal te muerde sin inyectar ningún veneno. Incluso las mordeduras de serpientes no venenosas y las mordeduras secas deben investigarse, ya que pueden causar lesiones o infecciones considerables en los tejidos.

 

La víbora áspid (Vipera aspis) es una de las 5 especies de serpientes venenosas que existen en España
La víbora áspid (Vipera aspis) es una de las 5 especies de serpientes venenosas que existen en España

Síntomas de mordedura de serpiente

El tipo de toxina producida en la mordedura o herida punzante, así como la cantidad de toxina presente en el tejido, determinan los signos y síntomas de una mordedura de serpiente venenosa. Hay cuatro categorías de toxinas: cardiotoxinas, neurotoxinas, citotoxinas y hemotoxinas. Pero los signos comunes incluyen marcas de pinchazos en el lugar de la herida, alrededor de la mordedura se puede encontrar enrojecimiento, hinchazón, hematomas, sangrado o ampollas. También se puede sentir sensibilidad y dolor intenso en el lugar de la mordedura, náuseas, vómitos o diarrea, respiración dificultosa (en casos extremos, la respiración puede detenerse por completo), presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y pulso débil.

También puede experimentar alteraciones de la visión, un sabor metálico, mentolado o gomoso en la boca, aumento de la sudoración y la salivación; hormigueo o entumecimiento alrededor de la cara y/o las extremidades, y contracciones musculares.

Dependiendo del tipo de toxina y de la cantidad ingerida, los síntomas de estos venenos pueden aparecer rápidamente o tardar horas en hacerlo. En general, los niños pequeños son más sensibles a las mordeduras de serpiente, ya que el impacto de la toxina es más intenso debido a la mayor cantidad relativa de toxina ingerida en relación con su menor tamaño corporal. Las complicaciones de las mordeduras de serpiente son más probables en personas que padecen enfermedades médicas como cardiopatías u otras enfermedades crónicas. Muchas toxinas actúan rápidamente, negando al sistema inmunitario la oportunidad de contrarrestar los efectos de la toxina.

 

Actuación inmediata tras una mordedura de serpiente

Es probable que la región que rodea a la herida, sea o no venenosa, pique, moleste y se hinche. Para retrasar la propagación del veneno, permanezca tranquilo y fresco. Quítese cualquier joya o reloj de pulsera que pueda cortar la piel si se produce la hinchazón, y cubra la herida con una toalla estéril y seca o véndela suavemente. Si es posible, pida que le lleven en brazos porque cualquier esfuerzo podría aumentar la absorción del veneno, y busque rápidamente ayuda médica llamando al servicio de asistencia médica o dirigiéndose a la sala de urgencias más cercana.

Identifica la serpiente y recuerda su descripción. Los médicos le preguntarán los detalles de la serpiente. La identificación de la serpiente permite al personal médico de urgencias predecir los posibles síntomas y tratar la mordedura de la serpiente venenosa con mayor rapidez y eficacia. Una explicación precisa y una foto de la serpiente ayudarán a determinar la especie de la serpiente y el tipo de toxina.

 

Cosas que no debes hacer después de una mordedura de serpiente

No intente atrapar a la serpiente ni recogerla (esto puede ponerle a usted o a otra persona en riesgo de sufrir una mordedura), no se deben utilizar torniquetes, no se deben utilizar cuchillos para cortar la herida, no se debe beber el veneno, no se deben aplicar compresas frías o hielo en la herida ni sumergirla en agua, no se debe utilizar alcohol en la herida, ni analgésicos, ni bebidas con cafeína.

 

Cómo prevenir una mordedura de serpiente

Es realmente difícil evitar ciertas mordeduras. Por ejemplo, una de las situaciones más frecuentes es la de una serpiente que te muerde si la pisas en el bosque por accidente. Por eso, es mucho más útil saber qué hacer en el caso de que te muerda una serpiente. Sin embargo, hay precauciones que puedes tomar para disminuir el riesgo de ser mordido. En primer lugar, hay que dejar tranquilas a las serpientes, no seas “el/la valiente” del grupo. Muchas personas son mordidas cuando intentan matar a una serpiente o se acercan demasiado a ella.

Por otro lado, en excursiones donde es posible encontrar serpientes venenosas, priorice las botas de cuero. Si no tiene botas de cuero gruesas u otras botas que proporcionen una seguridad suficiente, manténgase alejado de la hierba alta y limítese a los caminos de senderismo en la medida de lo posible. Mantén las manos y los pies fuera de los lugares donde no puedas verlos. Si recoges piedras o leña, por ejemplo durante una acampada, asegúrate de estar fuera del alcance de una serpiente. Cuando subas a las rocas o hagas una caminata, sé precavido y ten en cuenta lo que te rodea.

 

 

Referencias:

How to prevent or respond to snake bite (2018). CDC: Centers of Disease COntrol and Prevention.  https://www.cdc.gov/disasters/snakebite.html

Snakebite envenoming (2021). WHO: World Health Organization. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/snakebite-envenoming

Snake Bites (s.f.). Johns Hopkins Medicine. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/snake-bites

Venomous Snake Bites: Symptoms & First Aid. (2021). CDC: Centers of Disease COntrol and Prevention. https://www.cdc.gov/niosh/topics/snakes/symptoms.html

What to Do If You’re Bitten by a Snake (2019).  | Cedars-Sinai. https://www.cedars-sinai.org/blog/what-to-do-if-youre-bitten-by-a-snake.html

Amyad Raduan

Amyad Raduan (GlóbuloAzul)

Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con Máster propio en Integración y Resolución de Problemas Clínicos en Medicina por la Universidad Alcalá de Henares, Máster en Medicina Clínica por la Universidad Camilo José Cela y actualmente realizando un Máster Oficial en Investigación Clínica por la Universidad Miguel Hernández de Elche. También es Diplomado en Transporte Sanitario Medicalizado. En la actualidad, ejerce como Médico Residente en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, en el Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante). Asímismo, es dueño y fundador de la empresa de divulgación científica especializada en medios audiovisuales, GLÓBULO SALUD SL, a través de la cual coordina a un equipo de médicos, ilustradores y animadores. (Canal de YouTube)

Continúa leyendo