¿Qué hace que Ómicron sea una variante tan peligrosa?

La nueva variante del coronavirus está mucho más extendida en España de lo que se creía.

Muchos epidemiólogos creen que Omicron se convertirá en breve en la cepa dominante de COVID-19, reemplazando a la variante Delta (que actualmente es la variante dominante del coronavirus). Esta variante es capaz de multiplicarse 70 veces más rápido que Delta dentro del tracto respiratorio humano.

Aunque Omicron parece tener cierto grado de escape de la vacuna, se desconoce el alcance exacto, al igual que la capacidad de nuestras vacunas existentes para prevenir enfermedades graves y la muerte en los infectados.

¿Puede Omicron reinfectar a aquellos con alguna inmunidad de infecciones previas con Delta? Esto tampoco lo sabemos. Desconocemos el riesgo de reinfección con Omicron y la eficacia de los tratamientos existentes.


Esta cepa fue identificada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 y el primer caso se detectó en el Reino Unido el 27 de noviembre pero parece que la variante ya estaba presente en los países de Europa occidental al menos una semana antes.


¿Podría ser que Omicron sea bueno como virus para evadir las vacunas existentes pero menos virulento que sus contrapartes? Los expertos en salud y científicos, lo desconocen por el momento. Tantas incógnitas y su capacidad masiva de infección hacen que la comunidad científica esté muy preocupada por esta nueva variante.

Según algunas proyecciones, en el peor de los casos, Omicron podría infectar a 500.000 personas al día, lo que provocaría 3.875 muertes diarias solo en Estados Unidos.

Lo que hace que Omicron sea tan eficaz a la hora de infectar es la gran cantidad de mutaciones que se encuentran en sus proteínas. Se cree que tiene alrededor de 50 mutaciones genéticas, con alrededor de 36 en la proteína de pico, que es la parte que permite que el virus se adhiera a las células humanas y se abra camino hacia el interior. Algunas de las mutaciones fortalecen la conexión del virus con la célula, lo que permite que se propague más fácilmente.


Es muy pronto para saber si la infección por Ómicron es más leve pero está claro que ha cambiado nuestros planes de cara a las fiestas aunque es posible que no veamos nuevos confinamientos.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo