¿Qué es la tanatofobia? Causas y síntomas

Puede estar vinculada a otras patologías como el trastorno de estrés postraumático, de ansiedad por enfermedad o a los ataques de pánico.

La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por el miedo a la propia muerte o al proceso de morir. Suele conocer simplemente como “miedo a morir”. No debemos confundir la tanatofobia con la necrofobia, que es un miedo general a las cosas muertas o moribundas, o a objetos asociados con la muerte.

 

Origen


En el idioma griego, la palabra '
Thanatos' quiere decir 'muerte' y 'phobos' significa 'miedo'. Así, la tanatofobia se traduce como el miedo a la muerte.

 

Tener algo de ansiedad sobre la muerte es algo completamente normal en la condición humana. Sin embargo, para algunas personas, pensar en su propia muerte o en el proceso de morir puede causar ansiedad y miedo intensos (como miedo a la separación, a lidiar con una pérdida o a preocuparse por dejar atrás a sus seres queridos).

Cuando tales temores persisten e interfieren con la vida diaria y las actividades, es cuando se conoce como tanatofobia.

 

En su forma más extrema, estos sentimientos pueden impedir que una persona realice actividades diarias o incluso que abandone su propio hogar. Sus temores se centran en situaciones que podrían acabar con su muerte, como la contaminación, objetos o personas peligrosas.



Síntomas y diagnóstico



Los médicos no clasifican la tanatofobia como una condición distinta, pero puede clasificarse como una fobia específica.

El miedo a la muerte se considera una fobia si el miedo: surge casi cada vez que una persona piensa en morir, si persiste durante más de 6 meses o si se interpone en el fluir de la vida cotidiana o las relaciones personales.

 

Los síntomas clave que indican que una persona puede tener fobia a morir son:

Miedo o ansiedad inmediata al pensar en morir o en el proceso de morir
- Ataques de pánico que pueden causar mareos, sofocos, sudoración y un ritmo cardíaco elevado o irregular
- Evitar situaciones en las que pensar en la muerte o morir puede ser necesario
- Sentirse enfermo o tener dolores de estómago al pensar en la muerte o en morir
- Tener sentimientos generales de depresión o ansiedad

Las fobias pueden hacer que una persona se sienta aislada y evite el contacto con amigos y familiares durante largos períodos de tiempo.

 

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer a lo largo de la vida de un individuo. Alguien con ansiedad leve por la muerte puede experimentar una mayor ansiedad cuando piensa en su muerte o en la muerte de un ser querido, como cuando él o un miembro de su familia está gravemente enfermo.

Si la ansiedad por la muerte está relacionada con otra ansiedad o condición depresiva, también se pueden experimentar síntomas específicos relacionados con las condiciones subyacentes.

 

 

Causas y tipos de tanatofobia



Si bien la tanatofobia se define como un miedo general a la muerte,
existen muchos tipos y causas de esta ansiedad, y la forma en que una persona lo afronta puede variar.

Las fobias a menudo son desencadenadas por un evento específico en el pasado, aunque uno no siempre recuerde qué pudo ser. Los desencadenantes particulares para la tanatofobia podrían incluir un evento traumático temprano relacionado con la muerte o la muerte de un ser querido.

Una persona con una enfermedad grave puede experimentar tanatofobia porque está ansiosa por morir, aunque la mala salud no es condición necesaria para que alguien experimente esta ansiedad. En cambio, sí que se relaciona con la angustia psicológica.

 

Los profesionales médicos relacionan la ansiedad en torno a la muerte con una variedad de afecciones de salud mental, que incluyen trastornos depresivos, trastorno de estrés postraumático y trastornos de ansiedad.

Hay muchas maneras por las que una persona puede superar su miedo a la muerte, y un profesional de salud mental podrá ofrecer orientación y tranquilidad durante este proceso.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.