¿Puede afectar la contaminación a la calidad de semen?

Un nuevo estudio encuentra un vínculo entre la exposición a la polución y la motilidad de los espermatozoides.

Investigaciones anteriores han demostrado que los conteos de espermatozoides para hombres residentes en América del Norte, Australia y Europa han estado disminuyendo desde la década de 1970. ¿El motivo? Solo hay teorías, no confirmaciones y los resultados, muchas veces, han resultado ser mixtos.

Ahora, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tongji Shanghái (China) ha llevado a cabo un estudio con objeto de dar respuesta a esta pregunta, concluyendo que existe una asociación entre la contaminación del aire y la calidad del semen.

Los científicos estudiaron a 33.876 pacientes masculinos en clínicas de fertilidad de 130 ciudades de China y encontraron que aquellos que vivían en áreas con niveles más altos de materia particulada o partículas en suspensión en el aire, tendían a tener peor calidad de esperma, especialmente en lo que respecta a la motilidad del esperma, la capacidad del esperma para 'nadar' o moverse de la manera correcta.

 


La investigación

Primero, separaron a los pacientes en cuatro grupos basados ​​en el grado de contaminación del aire en las áreas donde vivían. Luego, estudiaron los resultados del examen de espermatozoides realizados por médicos en las clínicas de fertilidad. Se centraron en el recuento de espermatozoides, grado de concentración y motilidad.

 

Tras esto, no pudieron encontrar ninguna conexión entre el número de espermatozoides producidos por los pacientes, ni las concentraciones de espermatozoides y los niveles de contaminación del aire. Sin embargo, sí que vieron patrones relacionados con la motilidad. Los pacientes que vivían en áreas de altas concentraciones de los tipos más pequeños de partículas tuvieron la mayor motilidad del esperma. Tanto es así, que los pacientes expuestos a partículas en suspensión menores de 2,5 micrómetros tuvieron en promedio una disminución del 3,6% en la motilidad en comparación con el hombre promedio en China. En los hombres expuestos a partículas de mayor tamaño (de hasta 10 micrómetros de diámetro), la caída promedio en la motilidad fue de 2,44%.

La investigación, que ha sido publicada en la revista JAMA, también sugiere que cuanto menor sea el tamaño de las partículas contaminantes en el aire, mayor será el enlace con la mala calidad del semen.


"Nuestros hallazgos sugieren que las fracciones de tamaño de partículas en suspensión más pequeñas pueden ser más potentes que las fracciones más grandes para inducir la mala motilidad del espermatozoide", escribieron los autores.

 

Limitaciones del estudio

De cualquier forma, aparte de la calidad del aire, entre los factores que influyen en la calidad de los espermatozoides también se encuentran la edad, el índice de masa corporal, la grasa corporal o el consumo de alcohol, por lo que el estudio presenta algunas limitaciones y sus resultados deben tomarse con cierta precaución. Todavía no existen suficientes datos para inferir un efecto clínico significativo en general y que provoque una reducción de sus posibilidades para convertirse en padres.

 


¿Qué factores determinan la calidad del esperma?

Son tres:

Conteo de espermatozoides: el número de espermatozoides. Cuanto menor sea el recuento de espermatozoides, menor es la posibilidad de concebir.


Movilidad de espermatozoides: la capacidad del espermatozoide para navegar a través del cuello uterino, el útero y las trompas femeninas y llegar al huevo para fertilizarlo. Menos movilidad del esperma conducirá a una menor fertilidad.

Estructura de esperma: también conocida como morfología de espermatozoides, es la estructura correcta (cola y cabeza) del esperma que es esencial para ayudar a la movilidad. Una mejor estructura implica una mejor calidad del esperma.


¿Sabías que los espermatozoides anormales tienen defectos en la cabeza o la cola, como una cabeza deformada o una cola doble?

 

Referencia: Yan Zhao et al, Association of Exposure to Particulate Matter Air Pollution With Semen Quality Among Men in China, JAMA Network Open (2022). DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2021.48684

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo