Pseudofoliculitis de la barba. Qué es y cómo evitarlo

¿Te salen granitos en la zona de la barba cuando te afeitas? Puede ser pseudofoliculitis de la barba, y el pelo te está creciendo hacia adentro. Aprende a evitarlo con estos consejos sobre el afeitado.

 

¿Qué es la pseudofoliculitis de la barba?

Se ha publicado recientemente un artículo en la revista Jama Dermatology que repasa la pseudofoliculitis de la barba. Se trata de una afectación dermatológica que aparece tras el afeitado. Aunque no se conoce su incidencia exacta, es relativamente común en las personas que tienen el pelo rizado por naturaleza y ocurre hasta en el 60% de los hombres negros (otras fuentes apuntan al 94 %). También puede afectar raramente a las mujeres.

Se denomina pseudofoliculitis porque simula a la foliculitis, la inflamación de los folículos pilosos. Pero en realidad en la pseudofoliculitis de la barba lo que ocurre es que los pelos se curvan y vuelven a entrar en la piel o crecen bajo la piel después del afeitado. Según Ribera y colaboradores, es un proceso "caracterizado por la presencia de una erupción acneiforme de pápulas y pústulas en la barba debida a la penetración de los pelos en la piel. La sintomatología varía desde molestias mínimas a dolor y picor intenso en la zona, e incluso heridas y sangrado al erosionar las pápulas con un nuevo afeitado".

Es decir, se presenta con pequeños bultos o granos del color de la piel o de color rojo en las zonas de afeitado y a veces están llenos de pus. Pueden llegar a oscurecerse y convertirse en cicatrices. Puede aparecer también una infección bacteriana.

La pseudofoliculitis suele producirse en la zona de la barba, pero también ocurre en las axilas, la ingle u otras zonas de afeitado o áreas en las que se arranca el pelo. En resumen, es lo que comúnmente llamamos "pelos encarnados o enquistados".

¿Cuál es la manera correcta de afeitarse para evitar la pseudofoliculitis?

Para evitar la pseudofoliculitis, la manera correcta de afeitarse es no haciéndolo. Ribera afirma que "cuando el pelo crece y llega a una longitud de 10 milímetros, generalmente sale de la pápula inflamatoria y el proceso tiende a resolverse espontáneamente”. Fin del problema, aunque a veces tarda meses.

Pero en algunas ocasiones dejarse barba no es una opción personal o impuesta. Así que te voy a contar algunos consejos para afeitarse si sufres de pseudofoliculitis de la barba avalados por Jama Dermatology y la Academia Americana de Dermatología.

Si deseas afeitarte, debes hacerlo todos los días. Es mejor aumentar la frecuencia que buscar un apurado perfecto espaciando los días de afeitado. Este es uno de los puntos en los que más difieren los consejos que se encuentran por Internet. En el caso de la pseudofoliculitis tiene su explicación: al dejar crecer el pelo es cuando este se introduce en la piel en vez de salir hacia afuera. Si lo rasuramos con frecuencia, nos evitamos este problema.

¿Cuchilla o maquinilla eléctrica?

Respecto a si usar cuchilla o maquinilla eléctrica, se puede en este caso utilizar una maquinilla de afeitar diseñada para pieles sensibles. Puede ser útil, ya que evita un afeitado apurado. Los resultados publicados con el uso de estos métodos indican que “el 72% de los individuos con pseudofoliculitis mejoran en más de un 25% al cabo de unas semanas de utilizar las afeitadoras especiales”, según Ribera también sirve la maquinilla eléctrica, que no corta el pelo a ras de piel, si no a unos milímetros de la superficie.

Eso sí, si utilizas cuchillas tienen que estar muy afiladas. Se recomienda el uso de una maquinilla de afeitar de una sola hoja. Las maquinillas de dos o más hojas favorecen la encarnación transfolicular porque la primera hoja tracciona el pelo hacia fuera y la segunda lo corta, produciéndose luego la retracción del pelo hacia el interior del folículo.

Las cuchillas no hay que reutilizarlas más de 5 veces y nunca hay que usarlas para afeitar otras partes del cuerpo para evitar infecciones. Y en el caso de maquinilla eléctrica, hay que reemplazar las láminas y las cuchillas con la frecuencia recomendada en las instrucciones que vienen con la maquinilla de afeitar.

Adiestramiento de pelo y evitar el contrapelo

Sí, adiestra tu pelo. Has leído bien. La Asociación Americana de Dermatología recomienda modificar la dirección de crecimiento del pelo usando un cepillo de dientes limpio para cepillar suavemente el pelo en una dirección. Al hacer esto a diario entrenarás el vello de la barba para que crezca en una dirección, lo que puede reducir significativamente las nuevas lesiones.

Afeitarse a contrapelo mejora el rasurado y hay a personas a las que esta práctica no les trae consecuencias. Pero en el caso de la pseudofoliculitis podríamos decir que es un crimen. Si no se aplica el consejo anterior del adiestramiento, por lo menos hay que tener muy en cuenta este punto. Es importante observar la dirección del crecimiento del pelo y tener en cuenta que no en toda la barba crece en la misma dirección. La observación con un espejo de las diferentes zonas puede ayudarte a conocer tu barba. También hay que evitar pasar varias veces la cuchilla por la misma zona: hay que intentar minimizar el número de pasadas.

Otra práctica muy extendida es estirar la piel mientras te afeitas: hay que evitarlo en el caso de la pseudofoliculitis. Y también deberíamos evitar arrancarnos o apretar los pelos encarnados. Ambas cosas aumentan las posibilidades de que aparezcan nuevas lesiones y empeorar las existentes. En concreto estirar la piel, puede hacer que cortes el pelo en otra dirección a la que crece fomentando que luego se encarne.

Hombre con cara de miedo al tener que enfrentarse a un afeitado con maquinilla
Fuente: Canva

Pasos para afeitar una barba correctamente para evitar la pseudofoliculitis

Respecto a los pasos, en el artículo de Jama Dermatology indican primero la aplicación de un limpiador facial suave para eliminar las células muertas de la piel y reducir bacterias y la cantidad de vellos que se curvan hacia adentro. Luego hay que enjuagarse con agua tibia para eliminar este limpiador.

Es importante humedecer bien el pelo y no afeitarse en seco para eliminar este problema. Puedes afeitarte después de la ducha ya que el calor y la humedad ablanda el pelo para el afeitado (existen espejos antivaho que pueden facilitarte la tarea). O también se puede aplicar una compresa o toalla limpia con agua tibia durante 5 minutos.

Luego hay que aplicar crema de afeitar, incluso cuando se usa afeitadora eléctrica. Afeitarse sin espuma con pseudofoliculitis no es buena opción. Es importante mirar que tu afeitadora eléctrica no se estropee con la crema de afeitar. Es interesante buscar una que permita el uso de la crema porque mejora la lubricación de afeitadora evitando irritaciones. Por cierto, ¡las eléctricas se usan en círculos!

Las prisas no son buenas: deja actuar a la crema de afeitar durante unos minutos. Sobre todo, si tienes barba muy poblada, rizada o dura. Debe estar húmeda al empezar y no dejar que se seque. Si esto ocurre, la retiramos y se vuelve a aplicar. Cuando utilice una maquinilla de afeitar de una sola hoja, enjuague la hoja después de cada pasada.

Cuando hayas terminado de afeitarte enjuaga la crema de afeitar con agua fría. Colocar una compresa o toalla fría durante cinco minutos puede ayudar también a evitar la aparición de pseudofoliculitis. Tras esto, hay que aplicar una loción calmante para después del afeitado. Los dermatólogos recomiendan usar un aftershave especialmente formulado para reducir el riesgo de piel irritada. Si una loción para después del afeitado te quema o pica, deja de usarla y prueba con otra. El mercado de estos productos está en auge. Es cuestión de probar y apoyarse en el consejo médico.

El proceso finaliza secando la cuchilla o maquinilla y guardándola en un lugar seco y fresco para evitar la proliferación y crecimiento de bacterias. Las toallas que se utilizan con agua tibia y fría hay que lavarlas de vez en cuando y evitar su uso con otras personas y otras zonas del cuerpo.

Otras opciones de afeitado

En el artículo de Jama Dermatology analizado mencionan dos: depiladores químicos y depilación con láser. El uso de cremas depiladoras químicas no asegura que no se produzca pseudofoliculitis, pero sí que funciona en algunas personas. Son productos muy irritantes y que deben utilizarse con precaución porque pueden provocar decoloración permanente de la piel.

Puede ser beneficioso realizar una prueba utilizando una pequeña cantidad de crema en una zona pequeña de la piel para ver cómo reacciona su piel. En el caso de usar este método no se recomienda su uso diario, si no cada mínimo 3 días.

La depilación con láser puede ser apropiada y funciona destruyendo el vello de raíz, impidiendo que vuelva a crecer. Si se te ha pasado este método por la cabeza, sería interesante que consultes con un dermatólogo para que te ayude a decidir. En muchas ocasiones, el láser es el único método y el definitivo para acabar con la pseudofoliculitis.

¿Cuándo debo buscar atención médica?

El dermatólogo es el especialista de la piel. Parece obvio, pero ante cualquier duda o problema siempre debemos acudir a este profesional. Podrá realizar una valoración exhaustiva de nuestra piel, determinar si este es el problema que tenemos y recetarnos medicamentos o cremas con corticoides o antibióticos para aliviar los síntomas.

También, tal y como nos recuerdan en Jama Dermatology, pueden incluso emitir un informe para demostrar en el trabajo que no te puedes afeitar. Ribera y colaboradores afirman en su estudio que esta patología puede ser muy problemática para las personas que necesitan afeitarse de forma obligatoria. Todavía no se admite llevar barba en ciertas profesiones e incluso en algunas grandes empresas”. 

Referencias:

Ludmann, P. (2022). Razor bump remedies for men with darker skin tones. Recuperado el 29 de junio de 2022, de Aad.org website: https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-basics/hair/razor-bump-remedies

Ogunbiyi, A. (2019). Pseudofolliculitis barbae; current treatment options. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, 12, 241–247. DOI:10.2147/CCID.S149250

Patel, T. S et al. (2022). Pseudofolliculitis barbae. JAMA Dermatology (Chicago, Ill.), 158(6), 708. DOI:10.1001/jamadermatol.2022.0077

Ribera, M et al. (2010). Pseudofoliculitis de la barba. Actas dermo-sifiliograficas, 101(9), 749–757. DOI:10.1016/j.ad.2010.03.011

 

Elena Plaza Moreno

Elena Plaza Moreno (urgenciasyemergen.com)

Enfermera. Experta en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias y en Competencias Digitales para la Salud. Máster en Urgencias Hospitalarias. Instructora de soporte vital básico y avanzado por la Asociación Americana del Corazón. Fundadora del proyecto digital Urgencias y emergencias en el que creo y divulgo contenido de salud basado en la evidencia a través de contenido escrito, podcast (Más que urgencias y emergencias) y en Youtube y Redes Sociales. Actualmente docente en cursos de formación continuada y Expertos Universitarios de Urgencias y emergencias.

Continúa leyendo