Protector solar, todo lo que hay que saber sobre él

¿Si no es de marca o de farmacia protege menos? ¿Cuánta cantidad hay que ponerse exactamente? ¿Qué significa el SPF?

Mujer son sombrero en la playa
iStock

El protector solar se ha convertido o debería convertirse en un imprescindible tanto en verano como en invierno, nos pongamos a tomar el sol o no. La primera razón es que si se usa correctamente puede ayudar a prevenir el cáncer de piel y de rebote también la aparición de manchas y arrugas. Un dos por uno que merece muchísimo la pena. Pero ¿Cómo elegirlo? ¿Qué factor de protección debe tener? ¿Cómo hay que aplicárselo para que proteja? Sigue leyendo y entérate de todo lo que hay que saber sobre él.

¿Qué es exactamente el SPF?

El SPF o factor de protección indica el nivel de protección frente a los rayos ultravioleta UVB, que son los que producen las quemaduras solares. Cada persona, según su fototipo, tiene una protección natural frente al sol que sería el tiempo que tarda en quemarse (ponerse rojo también se considera quemadura). Pues bien, el SPF indica por cuánto multiplica el producto solar tu protección natural. Si sin protector solar tardas 30 minutos en quemarte, con un SPF 50, tardarías 180 minutos.

¿Cuánto protege cada SPF?

Una crema con SPF 15 bloquea el 93% de la radiación; un SPF 30 bloquea el 97% y el SPF 50, el 98%. Se denomina SPF 50+ a los fotoprotectores que bloquean más del 98% de la radiación. Por norma general, se recomienda usar protectores solares altos, de 30 y 50 y es que el tiempo de protección será mayor.

¿Un SPF 100 protege el doble que un SPF 50?

Por lógica debería, pero no es así. Cuando el SPF sobrepasa el 50, no se han observado diferencias reseñables. Por eso, en Europa se recomienda escribir en el etiquetado 50+ si la protección sobrepasa el 50.

¿Cuánta cantidad de protector solar hay que aplicarse?

La recomendación es de 2mg / cm2 de piel. Esto aplicado al cuerpo y la cara de un adulto sería, más o menos, unos 30 ml de producto, aproximadamente como si llenáramos de crema un vaso de chupito. Si te aplicas menos producto no estarás garantizando la protección que indica el SPF.

¿Cuánto protector solar hay que ponerse en la cara?

Si solo te vas a poner protector solar en la cara porque no vas a exponer el resto del cuerpo al sol, un truco para aplicar la cantidad correcta es trazar una línea de crema desde el inicio hasta el final de los dedos índices y corazón. Esa sería la cantidad que deberías aplicar en toda la cara (no olvides los alrededores de la nariz, de los ojos, zonas cercanas al pelo, el cuello, el escote (si queda al descubierto) y las orejas (una de las zonas más afectadas por el melanoma).

¿El protector solar con color protege igual que uno sin color?

, siempre que te pongas la cantidad recomendada de los dos dedos, tal y como harías con uno si color y si tiene el mismo SPF, claro.

¿Si el protector solar no es de farmacia o de marca es menos eficaz?

El etiquetado en cuanto a protección solar está regulado por la Unión Europea, por lo que, si un protector solar del súper indica que tiene un SPF 50, es que lo tiene. Los productos de farmacia sí que pueden incluir activos específicos pensados, por ejemplo, para pieles con atopia, más hidratantes, con antioxidantes, despigmentantes… e incluir protección contra infrarrojos, luz visible, etc. Esto no quiere decir que en otros puntos de venta no tengan con estas características.

¿Hay que aplicárselo 30 minutos antes de exponerse al sol?

Esta ha sido siempre la recomendación. Sin embargo, se han realizado estudios en los que se ha visto que el fotoprotector ya protege casi desde el momento en el que se aplica.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable y me encantan los animales.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo