Practicar mindfulness reduce la ansiedad

La técnica de meditación conocida como mindfulness reduce los niveles de estrés en la gente afectada por el trastorno de ansiedad, según un estudio.

También te puede interesar: La meditación te hace más comprensivo

En EE. UU. ya se habían hecho otros estudios previos sobre técnicas de meditación, dice Hoge, pero su validez es dudosa porque los participantes eran conscientes del tipo de experimento al que estaban siendo sometidos y por tanto podían estar sujetos a una especie de efecto placebo. Sin embargo, los participantes en esta investigación fueron sometidos al tratamiento sin saber cuál era el que interesaba a los investigadores.

En este caso, los participantes fueron sometidos al llamado Trier Social Stress Test, una técnica estándar para inducir una respuesta de estrés que consiste en obligarles a pronunciar un pequeño discurso ante una audiencia y a realizar otras acciones que provocan ansiedad. Luego les midieron los niveles de la hormona ACTH y diversas proteínas asociadas a respuestas inflamatorias. Pues bien, los incluidos en el grupo de control apenas redujeron sus niveles de ansiedad, mientras que los que habían recibido el curso de mindfulness mejoraron notablemente y sus marcadores de ansiedad mostraron una notable caída.

Etiquetas: ansiedadestréspsicologíasalud