¿Por qué Sara sufre graves cambios de humor antes de cada menstruación?

En torno a 2 de cada 4 mujeres sufren síntomas de lo que se conoce como el síndrome premenstrual, y un 5% padecen una forma más grave del síndrome.


Sara, cada mes, justo antes de menstruar, sufre grandes cambios físicos y de humor. ¿Es esto natural o debe preocuparse por ello? Entremos en los detalles.

Si te sientes identificada con Sara ¡este artículo es para ti!

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que aparecen unos días tras la ovulación y desaparecen horas después de haberse iniciado la menstruación. Se manifiesta con cambios cíclicos en el estado de ánimo, el comportamiento, las emociones y la salud física, que pueden alterar las actividades cotidianas de la vida y la salud de la mujer.

Es más frecuente que se produzca en mujeres fértiles, generalmente entre los 20 y los 40 años, y son más propensas después de su primer embarazo. Si se produce en la década de los 40, o en mujeres con trastornos de ansiedad, depresión o problemas psiquiátricos, las manifestaciones pueden ser más graves.

A la forma más grave del síndrome se le conoce como trastorno disfórico premenstrual, y afecta a alrededor del 5% de las mujeres en edad fértil. Se trata de una forma de síndrome en el que los síntomas premenstruales son tan intensos que afectan a la vida diaria de la mujer (trabajo, actividades, relaciones sociales,…).

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome premenstrual (SPM)?

El síndrome premenstrual se presenta con cambios de comportamiento inexplicables, pero no solo se limita a los cambios de humor, sino que también se puede manifestar con sensibilidad en los senos, antojos extraños de comida, ansiedad, acné, cansancio y mal humor.

Además, también puede alterar el sistema digestivo del cuerpo, provocando náuseas, hinchazón, estreñimiento o diarrea, o alterar los patrones de sueño, la disminución del deseo sexual, el miedo, los ataques repentinos de llanto y la dificultad para concentrarse.

Algo a tener en cuenta es que el síndrome premenstrual puede exacerbar los síntomas de otras enfermedades, sobre todo si se trata de enfermedades crónicas. Entre estas patologías que pueden ser exacerbadas se encuentran el asma crónica, las convulsiones o epilepsia, los dolores de cabeza o migraña, la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia y la anafilaxia ( alergias).

¿Qué causa el síndrome premenstrual?

Existen varios factores responsables del síndrome premenstrual, como los cambios hormonales cíclicos, los cambios en el cerebro y la depresión, aunque también puede deberse a una causa desconocida.

Las hormonas fluctúan durante las diferentes fases del ciclo menstrual, y se ha observado que los signos y síntomas del síndrome premenstrual desaparecen después de la menopausia o durante el embarazo. Esto demuestra que las fluctuaciones hormonales pueden tener parte de culpa en el SPM.

Por otro lado, la serotonina es un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo y el comportamiento. Unos niveles inadecuados de serotonina podrían provocar algunos de los síntomas del síndrome premenstrual, como cambios de humor, alteraciones del sueño y cansancio.

Cambios de humor en la menstruación
Fuente: Macrovector; freepik.com

¿Es posible tratar el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual puede tratarse con varios métodos, como las medidas generales, el tratamiento farmacológico y, en ocasiones, el tratamiento quirúrgico.

Entre las medidas generales que se pueden probar para aliviar los síntomas se encuentran, un buen descanso (dormir al menos 7 horas cada noche), practicar ejercicio habitual (reduce la hinchazón, la irritabilidad, la ansiedad y el insomnio), evitar actividades estresantes, o realizar técnicas de relajación y meditación (ayudan a aliviar la ansiedad, los cambios de humor y los cambios de comportamiento).

También es importante llevar una dieta saludable, que nos proporcione los nutrientes y minerales necesarios para mantenernos en forma. Además es importante aumentar el consumo de frutas, verduras, carbohidratos complejos, proteínas, alimentos ricos en fibra, carnes bajas en grasas y alimentos ricos en calcio y vitamina D. Disminuir ciertos alimentos y bebidas también puede ayudar, como las bebidas con cafeína, las frituras, o los alimentos enlatados o con mucha sal.

Si a pesar de todo, los síntomas no mejoran, se puede buscar un tratamiento farmacológico a través de tu médico. Para tratar el síndrome premenstrual se suelen emplear antiinflamatorios (para aliviar los dolores e inflamaciones), los diuréticos (para reducir la acumulación de líquidos, y así la hinchazón), los anticonceptivos hormonales (para regular los niveles de hormonas en el organismo), y, en los casos más graves, los antidepresivos (para disminuir la irritabilidad, la depresión y otros síntomas del síndrome premenstrual).

En casos extremadamente graves y como último recurso, si el tratamiento farmacológico falla y los síntomas del SPM empeoran, se puede tratar mediante una cirugía. Con la extirpación de los ovarios se eliminan los ciclos menstruales, y por tanto, dejan de aparecer los síntomas del SPM. Aun así, la extirpación ovárica supone la aparición de los efectos de la menopausia; para prevenirlos o disminuirlos, algunos médicos sugieren a la mujer operada que continúe con un tratamiento hormonal hasta alcanzar la edad promedio de la menopausia (alrededor de los 50 años).

Referencias:

Eske, J. (2019, 29 de Mayo). What to know about premenstrual syndrome (PMS). Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/325314
Higuera, V. (2022, 28 de Enero). PMS: Premenstrual Syndrome Symptoms, Treatments, and More. Healthline. https://www.healthline.com/health/premenstrual-syndrome
‌Macrovector (s.f.). Flat pms woman composition with menstruation tools and woman with a headache [Free Vector]. Freepik. https://www.freepik.com/macrovector
Pinkerton, J. V. (2021, Febrero). Síndrome premenstrual. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/trastornos-menstruales-y-sangrados-vaginales-an%C3%B3malos/s%C3%ADndrome-premenstrual?query=premenstrual
Premenstrual syndrome (PMS) (2022, 25 de Febrero). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/premenstrual-syndrome/symptoms-causes/syc-20376780
‌Premenstrual syndrome (PMS) (s.f.). Office on Women’s Health. https://www.womenshealth.gov/menstrual-cycle/premenstrual-syndrome
 
Andrea Sirvent

Andrea Sirvent (GlóbuloAzul)

Graduada en enfermería por la Universidad de Valencia, así como instructora de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Externo Automático (DEA), certificado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Trabajó durante un tiempo para el servicio público de sanidad en Inglaterra (NHS), y como instructora en la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana (FSSCV). Actualmente ejerce como enfermera en la unidad de críticos (Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Reanimación) del hospital Marina Baixa de Villajoyosa, en Alicante, y se encuentra cursando un Experto en Cuidados Críticos Enfermeros.

Continúa leyendo