Por qué nunca deberías irte enfadado a la cama

Prueban que los recuerdos negativos se consolidan durante el sueño si nos vamos a dormir tras una discusión.

Posteriormente, los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos, mostrándoles nuevamente algunas de las fotos de dichas caras y pidiéndoles que intentaran olvidar el recuerdo negativo asociado a las imágenes. Este intento de olvidar el mal recuerdo se realizó 30 minutos después del primer visionado o tras un sueño reparador.

Cuando el experimento se realizó 30 minutos después, los voluntarios fueron un 9% más propensos a borrar las imágenes de su cerebro. Sin embargo, en la prueba del día siguiente tras dormir toda la noche, el porcentaje se redujo al 3%. Tenían más problemas para olvidar.

Estos resultados sugieren que el sueño puede hacer que sea más difícil a las personas olvidar cosas que preferirían no recordar, apuntan los investigadores.

Durante la tarea de supresión de memoria
también se escanearon mediante resonancia magnética los cerebros de los participantes y compararon la actividad cerebral. El experimento de los 30 minutos activó circuitos neuronales en el hipocampo cerebral. Sin embargo, en el que se hizo tras una noche de sueño, los circuitos neuronales que se activaban aparecían distribuidos por toda la corteza cerebral -no solo el hipocampo-, motivo por el que les resultaba más difícil suprimir el recuerdo.

Así, nuestra capacidad para borrar recuerdos negativos disminuye con el sueño debido a que n
uestro cerebro, cuando dormimos, se reorganiza, almacena y consolida estos recuerdos negativos. El estudio lo deja claro: nunca te vayas enfadado a la cama o no podrás olvidarte fácilmente de lo sucedido.

El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Etiquetas: cerebrodormirmemoriasalud