Pequeños cambios en la dieta bastan para alargar la vida

Una investigación señala que no hace falta un vuelco radical en la alimentación para vivir más años.

También te puede interesar: La longevidad máxima del ser humano se estanca

Los autores del trabajo, en su mayoría científicos de universidades estadounidenses, analizaron los datos de 48.000 mujeres de entre 30 y 55 años, y de 26.000 hombres de entre 40 y 75. Durante doce años, estas personas respondieron a cuestionarios periódicos sobre su forma de comer, y los investigadores compararon sus respuestas con dietas que la ciencia ha probado útiles para incrementar la esperanza de vida. 

Entre los sujetos analizados, 6.000 mujeres y 4.000 varones murieron durante el periodo de la investigación. Esto permitió establecer un vínculo entre la dieta y el riesgo de mortalidad. 

Los datos demostraron que las personas que mantenían una dieta equilibrada basada en pequeños cambios como los citados arriba tenían entre un 9 y un 14 por ciento menos de probabilidades de morir que el resto. Cuando los participantes empeoraban su alimentación a lo largo de los doce años estimados, tenían entre un 6 y un 12 por ciento más de posibilidades de fallecer por diversas enfermedades relacionadas con el estilo de vida. 

 

Según Sotos-Prieto, no es necesario autoimponerse una dieta muy rigurosa para vivir más y mejor. Solo tenemos que incluir una ingesta elevada de frutas, vegetales, granos integrales, nueces y guisantes, además de mantener bajo el consumo de carnes rojas y  procesadas, dulces, refrescos, harinas refinadas... 

Referencias:

Association of Changes in Diet Quality with Total and Cause-Specific Mortality. (2017). Mercedes Sotos-Prieto, Ph.D., Shilpa N. Bhupathiraju, Ph.D., Josiemer Mattei, Ph.D., M.P.H., Teresa T. Fung, Sc.D., Yanping Li, Ph.D., An Pan, Ph.D., Walter C. Willett, M.D., Dr.P.H., Eric B. Rimm, Sc.D., and Frank B. Hu, M.D., Ph.D. N Engl J Med 2017; 377:143-153July 13, 2017DOI: 10.1056/NEJMoa1613502

Etiquetas: alimentaciónnoticias de ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS