Pasar mucho tiempo al ordenador o viendo la tele aumenta el riesgo de ictus

Un nuevo estudio concluye que los que pasan 8 horas al día delante de la pantalla tienen 7 veces más probabilidades de sufrir un derrame.

sedentarismo
iStock

¿Pasas mucho tiempo sentado delante de la tele, el ordenador o la tableta? Un equipo de científicos liderados por la Universidad de Calgary (Canadá) ha concluido que las personas menores de 60 años con poca actividad física (que pasan más de ocho horas al día leyendo, jugando juegos de mesa, viendo televisión o en el ordenador) tienen hasta siete veces mayor riesgo de accidente cerebrovascular que las personas más activas físicamente.

De hecho, las cifras apuntan a que la muerte por accidente cerebrovascular parece estar aumentando entre los adultos más jóvenes, de 35 a 64 años, aumentando de 14,7 por cada 100.000 adultos en 2010 a 15,4 por 100.000 en 2016, según las estadísticas de la Asociación Estadounidense del Corazón.


Investigaciones anteriores apuntaban a que cuanto más tiempo pasan los adultos en actividades sedentarias, mayor es su riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluido un accidente cerebrovascular. No olvidemos que un accidente cerebrovascular puede causar una muerte prematura o afectar significativamente la función y la calidad de vida.


Para este estudio, los investigadores monitorearon la salud y el estilo de vida de 143.000 adultos, durante un promedio de 9,4 años cada uno, que habían participado en la Encuesta de salud comunitaria canadiense. Ningún participante poseía antecedentes de cáncer, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.


Partiendo de la cantidad de tiempo que cada uno pasó en actividades de ocio sedentarias, el equipo dividió a los sujetos en cuatro grupos. En función de su nivel diario de actividad física(siendo los menos activos, los que caminaban 10 minutos), también fueron distribuidos en cuatro grupos.


Los investigadores encontraron que, en todo el estudio, tuvieron lugar 2.965 accidentes cerebrovasculares, el 90% de ellos fueron accidentes cerebrovasculares isquémicos, que ocurren cuando se obstruye un vaso que suministra sangre al cerebro. En promedio, los sujetos dedicaron 4,08 horas al día a actividades de ocio sedentarias.


Los expertos descubrieron que los adultos de 60 años o menos que exhibían bajos niveles de actividad física y pasaban ocho o más horas al día en actividades de ocio sedentarias tenían un riesgo 4,2 veces mayor de accidente cerebrovascular que aquellos que solo pasaban cuatro horas en esos pasatiempos. El grupo más inactivo tenía un riesgo siete veces mayor de accidente cerebrovascular que aquellos que hacían más ejercicio y solo pasaban cuatro horas en actividades sedentarias.

“La actividad física tiene un papel muy importante ya que reduce el tiempo real de sedentarismo y también parece disminuir el impacto negativo del exceso de sedentarismo. Las recomendaciones de los médicos y las políticas de salud pública deben enfatizar una mayor actividad física y un menor tiempo de sedentarismo entre los adultos jóvenes en combinación con otros hábitos saludables para reducir los riesgos de eventos cardiovasculares y derrames cerebrales ", explican los investigadores en su estudio publicado en la revista Stroke.

 

 

Referencia: Raed A. Joundi, Scott B. Patten, Jeanne V.A. Williams, Eric E. Smith. Association Between Excess Leisure Sedentary Time and Risk of Stroke in Young Individuals. Stroke, 2021; DOI: 10.1161/STROKEAHA.121.034985

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo