‘Pasaporte’ COVID: resolvemos todas tus dudas

El 1 de julio entra en vigor el certificado COVID Digital de la Unión Europea: te contamos para qué sirve, quiénes pueden solicitarlo y cómo hacerlo.

pasaporte covid
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Si ya has recibido la vacuna contra la COVID-19, has pasado la enfermedad o puedes acreditar el resultado de una prueba PCR negativa en las últimas 48-72 horas (según los países), puedes solicitar el certificado COVID Digital, que entra en funcionamiento en la Unión Europea a partir del 1 de julio. Algunas comunidades autónomas se han puesto en marcha y lo están emitiendo de forma física, aunque adicionalmente, el Ministerio de Sanidad ya permite obtenerlos de forma electrónica mediante certificado digital o cl@ave.

Este documento es gratuito y puede ser expedido en inglés o en la lengua nacional del país en el que se solicita el certificado.

¿Se puede usar el pasaporte en otros países que no pertenecen a la Unión Europea?

Por el momento, este documento es solo válido dentro de la Unión Europea, y si deseas viajar a otros países deberás informarte de su normativa actual en cuanto a medidas de contención de la COVID-19.

¿Si no tengo certificado COVID no puedo viajar?

Como informa el Ministerio de Sanidad, si no tienes el certificado COVID digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel.

Es decir, la existencia del certificado COVID Digital no condiciona ni restringe en modo alguno el derecho a la libre circulación dentro de la Unión Europea, simplemente agiliza la movilidad garantizando la protección de la salud de los ciudadanos.

¿Cómo se puede obtener el ‘pasaporte’ COVID?

Como ya hemos comentado, son las comunidades autónomas las encargadas de expedir este documento y algunas ya han empezado a hacerlo y lo expiden desde hospitales, centros de salud y/ o consejerías de sanidad. Lo más sencillo es consultar la página web de la autoridad competente en materia sanitaria de tu comunidad para informarte de cómo funciona el mecanismo.

De forma adicional, en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad se puede obtener el documento en formato digital, que se puede visualizar desde un dispositivo móvil. Los ciudadanos también pueden solicitar una versión en papel. Ambos tendrán un código QR que contendrá información esencial, así como un sello digital para asegurarse de que el certificado es auténtico. El Ministerio emitirá también el certificado en formato papel en su ámbito de competencia, como es el caso de la Sanidad Exterior, y en aquellos casos tasados.

¿Este documento garantiza mi privacidad?

El Ministerio de Sanidad confirma que es un documento que garantiza la protección de datos personales, que son los estrictamente necesarios: nombre del titular, fecha de nacimiento, fecha de emisión, información relevante sobre la vacuna, prueba diagnóstica o recuperación y un identificador único. Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni se retienen cuando se verifica en otro Estado miembro.

Además, los datos personales contenidos en el Certificado Digital de los ciudadanos, serán tratados únicamente a efectos de verificar la información incluida en el certificado, cumpliendo con lo establecido en la normativa europea y nacional en materia de protección de datos de carácter personal.

 

 

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