¿Para qué sirve la melatonina?

¿Es verdad que ayuda a mejorar la calidad del sueño? Hablamos con un experto para determinar la efectividad, contraindicaciones y efectos secundarios de la melatonina.

Aunque te sonará su nombre por haber visto multitud de suplementos alimenticios en farmacias y supermercados, la melatonina es una sustancia natural, que nuestro propio organismo segrega. Está relacionada con los ciclos de sueño y vigilia, es decir, en con los ritmos circadianos, que son fundamentales para la salud y el correcto funcionamiento del ser humano.

Como explica el doctor Óscar Sans, director médico de AdSalutem Institute Sleep Medicine, la melatonina es, específicamente, una neuro-hormona sintetizada en la glándula pineal. Concretamente, los niveles naturales de la melatonina en sangre son más altos por la noche y nos facilitan el inicio del sueño. Por tanto, los suplementos de melatonina servirían para incrementar los niveles de esta neuro-hormona, con el objetivo de mejorar la calidad del sueño y, por tanto, la calidad de vida.

Pero, ¿sirven de algo los suplementos?

En humanos, la melatonina es producida por la glándula pineal, la cual está localizada en el centro del cerebro, en la superficie dorsal del diencéfalo. La melatonina forma parte del sistema de señales que regulan el ciclo circadiano. No obstante, es el SCN (Núcleo Supraquiasmático) quien controla el ciclo circadiano en la mayoría de sus componentes de los sistemas paracrino y endocrino, más que la melatonina en sí. Normalmente, la producción de melatonina por la glándula pineal es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad.

Como explica el Dr. Sans: “La melatonina tomada de manera exógena se comporta de manera muy parecida a la melatonina endógena, reajusta los ritmos que controlan el ciclo de sueño y vigilia. La melatonina induce actividad en animales nocturnos y lleva al sueño en los diurnos”.

 

Esto quiere decir que la melatonina ingerida sí presenta efectividad; al contrario que otros suplementos de sustancias producidas naturalmente por el ser humano, como ocurre con el colágeno: curiosamente, el colágeno ingerido no puede ser utilizado como tal por el cuerpo humano al ser ingerido, dado que los ácidos del estómago rompen las cadenas complejas del colágeno en proteínas más sencillas que el organismo utiliza a conveniencia. En cambio, la melatonina ingerida, en este caso, sí tendría la capacidad de generar los efectos deseados.

También te puede interesar:

“Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de melatonina pueden ser útiles para tratar los trastornos del sueño, como el síndrome del retraso de fase, proporcionar un poco de alivio del  insomnio de conciliación y del desfase horario o jet-lag”, como explica el Dr. Sans.

No obstante, ante alguno de los problemas mencionados, y antes de iniciar la toma de melatonina, lo recomendable es hacer una consulta con el médico de cabecera o con el experto en sueño para asegurar que la toma de este producto pueda ayudar en el problema de sueño concreto; esta premisa es válida para todos los medicamentos, incluso para aquellos que se vendan sin receta.

Si sospechas que requieres un tratamiento de melatonina, lo más importante es consultar a tu médico para identificar de qué está originando el problema de sueño. La opinión del experto es muy importante siempre que sigamos cualquier tipo de tratamiento, dado que, de lo contrario, el procedimiento podría ser inútil o, incluso, contraproducente.

 

 

Melatonina: contraindicaciones

Algunas personas que se plantean empezar a utilizar suplementos de melatonina tienen miedo de comenzar a depender de su consumo para conciliar el sueño. Otra duda frecuente es que sea posible, como ocurre con otros medicamentos, generar  tolerancia hacia estos suplementos hasta que su efecto desaparezca.

En este sentido, ¿es seguro tomar suplementos de melatonina? Por lo general sí, la melatonina es segura para el uso a corto plazo, como indica el Dr. Sans: “A diferencia de lo que sucede con muchos medicamentos para dormir, con la melatonina es poco probable que te vuelvas dependiente, que tu respuesta disminuya después del uso repetido (habituación) o que experimentes un efecto de resaca”.

No obstante, a día de hoy, no disponemos de datos a largo plazo sobre los efectos terapéuticos y secundarios de este producto: “Las sociedades científicas consideran que un profesional sanitario debe controlar la conveniencia de su administración en cada caso, la dosis y la duración del tratamiento”, insiste el Dr. Sans.

 

Otra duda frecuente que suelen tener los padres y madres hace referencia a la administración de melatonina entre la población infantil. ¿Qué hacer si mi hijo no concilia bien el sueño? ¿Puedo administrarle un suplemento de melatonina con seguridad?

En cuanto a esta cuestión, existe consenso, igual que en los adultos, en cuanto a que la administración de melatonina, en caso de producirse, debe hacerse siempre bajo la supervisión del pediatra de atención primaria y/o del médico especialista en el sueño, como se muestra en un documento del año 2010 llamado Uso de la melatonina oral en edad pediátrica elaborado conjuntamente por la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española del Sueño (SES), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Eso sí, se recomienda no utilizar esta sustancia en niños menores de seis meses.

 

Melatonina: efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes de la melatonina incluyen los siguientes:

Además, los suplementos de melatonina pueden interactuar con varios medicamentos, como los siguientes:

  • Los anticoagulantes y los medicamentos antiagregantes plaquetarios
  • Anticonvulsivos
  • Anticonceptivos
  • Medicamentos para la diabetes
  • Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario (inmunosupresores)

En personas embarazadas o que estén amamantando no está claro qué efecto puede tener la melatonina en un bebé nonato o lactante, por lo que su uso en estos casos estaría inicialmente contraindicado.

De nuevo, el médico ayudará a determinar si la melatonina es adecuada o no para mejorar el trastorno de sueño que se padece, especialmente si se padece alguna afección.

Artículo realizado con la colaboración del Dr. Óscar Sans, director médico de AdSalutem Institute Sleep Medicine y miembro de Top Doctors.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo