Ómicron y Delta no son las únicas razones por las que se busca una vacuna universal

Los nuevos coronavirus pueden conducir a nuevas amenazas pandémicas para los seres humanos.

Los nuevos coronavirus continuarán infectando murciélagos y otros reservorios animales y podrían emerger como amenazas pandémicas para los humanos. Para contrarrestar futuros brotes de coronavirus, la comunidad científica y médica debe centrarse en tres objetivos, concluye un nuevo estudio desarrollado por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), y publicado en la revista The New England Journal of Medicine. Son estos:

  • Caracterizar la gama de diversidad genética del coronavirus en múltiples especies animales
  • Comprender mejor la patogenia de la enfermedad por coronavirus en modelos animales de laboratorio y personas
  • Aplicar este conocimiento al desarrollo de vacunas contra el coronavirus de larga duración y protección amplia.

 


Los investigadores Anthony S. Fauci y Jeffery K. Taubenberger, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), piden un esfuerzo de colaboración internacional para obtener muestras extensivas de coronavirus de murciélagos, así como de animales salvajes y de granja, para ayudar a comprender el “universo” completo de coronavirus existentes y emergentes.

Y es que, a pesar de la disponibilidad de vacunas COVID-19 seguras y efectivas, se desconoce si es posible conseguir la inmunidad permanente en los humanos.

Los autores describen las características de una vacuna universal ideal contra el coronavirus que proporcionaría protección duradera contra la mayoría o todos los coronavirus para personas de todas las edades y comunidades en general. Para ello, debemos saber qué vacunas provocan mejores respuestas rápidas (anticuerpos, por ejemplo) y respuestas inmunes duraderas de "memoria" que podrían defenderse de los coronavirus emergentes.

 

 

Referencia: “Universal Coronavirus Vaccines — An Urgent Need” by David M. Morens, M.D., Jeffery K. Taubenberger, M.D., Ph.D. and Anthony S. Fauci, M.D., 15 December 2021, The New England Journal of Medicine.
DOI: 10.1056/NEJMp2118468

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo