Nueva Zelanda prohibirá la venta de tabaco a los jóvenes

El plan de Nueva Zelanda para que las nuevas generaciones 'nunca comiencen a fumar'. Estas son las medidas:

Se trata de una de las limitaciones o, mejor dicho, restricciones, más severas del mundo contra la industria tabacalera. Un “no” rotundo al cigarrillo: Nueva Zelanda planea prohibir que los jóvenes compren tabaco, argumentando que los demás esfuerzos para extinguir el tabaquismo están llevando demasiado tiempo.

 


Las medidas para lograr un país libre de humo:

  • Prohibido comprar cigarrillos a todos los menores de 14 años o menos en 2027.
  • También frenarán el número de minoristas autorizados para vender tabaco.
  • Solo se permitirá la fabricación, importación, distribución y venta de productos de tabaco ahumado con niveles muy bajos de nicotina.
  • Reducirán los niveles de nicotina en todos los productos.
  • Se restringirán las medidas de diseño destinadas a mejorar el atractivo y capacidad de adicción de los productos asociados al tabaco (como los cigarrillos electrónicos).


"Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca empiecen a fumar, de modo que convertiremos en delito vender o suministrar productos de tabaco ahumado a nuevas cohortes de jóvenes", dijo la ministra adjunta de Salud de Nueva Zelanda, Ayesha Verrall, en un comunicado. "Si nada cambia, pasarán décadas hasta que las tasas de tabaquismo maoríes caigan por debajo del 5%, y este gobierno no está preparado para dejar atrás a la gente".


Es necesario hacer más para evitar que los jóvenes empiecen a fumar y hacerlo menos adictivo y atractivo, dijo la ministra.


Algunas decisiones del plan no son legislativas, como las medidas prácticas de apoyo para los fumadores, pero otras requerirán enmiendas a la legislación existente que se espera se apruebe el próximo año.


El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda dice que fumar causa uno de cada cuatro cánceres y sigue siendo la principal causa de muerte evitable para su población de cinco millones de habitantes. El número de tiendas autorizadas para vender cigarrillos se reducirá drásticamente a menos de 500 desde las 8.000 actuales, dicen las autoridades.

La propuesta, denominada Plan de acción libre de humo de Aotearoa 2025 (Aotearoa es la denominación maorí para Nueva Zelanda), prevé que para el próximo 2025 se haya reducido, a menos del 5%, el consumo de tabaco en el país. Esto será una vez se apruebe como ley y ser tramitada en 2022.


El presidente de la Asociación Médica de Nueva Zelanda, Alistair Humphrey, expuso que esta política sería un "momento decisivo" para la salud respiratoria. "Una vez que se implementen estas medidas, los cigarrillos dejarán de ser adictivos y reducirán la cantidad de jóvenes que comienzan a fumar".

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo