Mosquitos transgénicos para erradicar epidemias

La técnica de liberar mosquitos genéticamente modificados que acaban con los congéneres transmisores del dengue o el zika demuestra su eficacia.

Según los informes, el número de afectados por el dengue en la zona de Piracicaba donde fueron desperdigados los machos transgénicos –el barrio de Cecap-Eldorado– disminuyó en más de un 90%. Anteriores ensayos ya habían demostrado que esta técnica diezmaba la población de mosquitos salvajes, pero ahora se ha obtenido la primera evidencia clara de que también reduce drásticamente la incidencia de la enfermedad.

Actualmente, la empresa Oxitec está trabajando con la Organización Mundial de la Salud para realizar ensayos más grandes, ya que en Cecap-Eldorado viven solo 5.600 personas. Aparte de su eficacia, otra ventaja de este método es que, a diferencia de los insecticidas, no tiene impacto en el medio ambiente. Aunque también posee una pega importante: su coste económico. Por ejemplo, para combatir el dengue en el barrio de Piracicaba donde ha sido realizada la prueba fue preciso liberar entre tres y cuatro millones de mosquitos al mes.

 

Etiquetas: medicinasaludtransgénicosvirus

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS