Microbiota oral: factores y enfermedades que afectan

La microbiota oral nos puede dar mucha información sobre nuestra salud y en este artículo os explicamos las claves de un estudio donde analizan qué factores y enfermedades la afectan.

La microbiota (también referido como el microbioma) es el conjunto de microorganismos que habita en nuestro cuerpo y que interacciona con nuestras células. La microbiota oral engloba esos microorganismos que tienen residencia permanente en la cavidad bucal y que pueden desempeñar varias funciones.

¿Cuál es la función de la microbiota oral?

El estudio de la microbiota es un campo muy amplio y complejo, ya que abarca cientos de especies diferentes de microorganismos. Entre ellas encontramos virus, bacterias y hongos. Además de la gran diversidad microbiana, existen muchas diferencias entre individuos, lo que complica más el hecho de encontrar relaciones con enfermedades.

En el caso de la microbiota oral, hay estudios que han encontrado relaciones entre algunas especies de bacterias u hongos y el desarrollo de infecciones bucales. Un claro ejemplo es la periodontitis, una infección de las encías que puede provocar incluso la caída de los dientes.

Aunque una correcta higiene bucal puede ayudar a la prevención de la periodontitis, la presencia de una microbiota oral incorrecta también resulta determinante. La relación entre la microbiota oral y otras enfermedades no está tan clara, y por ese motivo, estudios como este son de gran importancia.

¿Qué tipo de microorganismos encontramos en la cavidad oral?

En este estudio español publicado en la revista científica Biofilms and Microbiomes, asociada a Nature, han tomado muestras de la microbiota oral de 1648 individuos para determinar qué especies de microorganismos presentaban. Después, han intentado encontrar relaciones con distintos aspectos de su estilo de vida o enfermedades.

Entre los resultados más relevantes encontramos que la diversidad de especies que habitan en nuestra boca varía a lo largo de nuestra vida. En términos generales, una microbiota poco variada suele estar asociada a distintas enfermedades. En el caso de la microbiota oral, parece que la baja diversidad entre la adolescencia y la vejez no presenta un problema en sí mismo.

Sin embargo, lo que sí parece relevante es el tipo de microbiota que domina la cavidad bucal, en concreto durante la vejez. La presencia de algunas bacterias pueden modificar el microambiente y permitir que se produzca infecciones recurrentes, como la periodontitis.

Aunque hacen falta más estudios para encontrar el mecanismo de acción de estas especies de microorganismos y enfermedades asociadas, estas evidencias confirman que una microbiota determinada puede ayudar en prevenir algunas de ellas.

¿Cómo se adquiere la microbiota oral?

“Somos lo que comemos” es una expresión que se podría aplicar en el contexto de la microbiota oral. En este estudio también ha encontrado que la microbiota oral de compañeros de piso o compañeros de clase tiene un alto grado de similitud.

La interacción y el contacto estrecho con otras personas durante largos períodos de tiempo, como puede ser durante todo un semestre, permite el traspaso de microorganismos entre las personas.

La comida es otra fuente importante de microbiota, ya que algunos estudios han demostrado que una dieta basada en comida rápida y ultraprocesada tenía un impacto negativo en la microbiota intestinal.

Incluso tener mascotas o nuestros hábitos de cada día, como fumar, pueden modificar nuestra microbiota. Algunas rutinas son beneficiosas al aumentar la diversidad pero otras pueden resultar perjudiciales porque la disminuyen o porque permiten el paso a especies bacterianas dañinas.

Juntando lenguas
Fuente: iStock

¿Qué factores modifican la microbiota oral?

En este estudio han encontrado algunos factores que están relacionados con una microbiota oral dañada o potencialmente perjudicial. Entre los parámetros que más afectan están las enfermedades crónicas como la fibrosis quística, la celiaquía o personas con el síndrome de Down.

También se encontró que las personas fumadoras veían reducida su diversidad microbiana, así como una alta presencia de dos hongos de tipo Candida, que pueden causar infecciones orales. En todos estos casos, como ya hemos mencionado, no sólo influye la pérdida de la diversidad sino también la presencia de especies concretas que pueden ser perjudiciales.

Es importante recalcar que estos resultados son observacionales ya que se basan en relacionar la presencia de unas especies de microorganismos con enfermedades o rutinas conocidas por los participantes. Por lo tanto, identificar el mecanismo de acción no es posible con este tipo de estudios.

Cabe la posibilidad de que las bacterias u hongos detectados en fumadores o pacientes con celiaquía sea un reflejo o consecuencia de una patología previa, y no la causa de la enfermedad o infección. Es tremendamente difícil determinar qué apareció antes, si el huevo o la gallina, la bacteria o la enfermedad.

A pesar de las limitaciones que presenta el estudio, resulta clave para decidir qué futuras investigaciones se pueden llevar a cabo en este campo, ya que han aparecido algunas especies microbianas asociadas a ciertas enfermedades.

Además, la recogida de una muestra de la microbiota oral es una técnica poco invasiva que nos puede dar pistas sobre la salud de todo el tracto digestivo, ya que todo lo que llega al intestino ha pasado necesariamente por la boca.

Willis et al. 2022. Citizen-science reveals changes in the oral microbiome in Spain