¿Mi empresa se debe preocupar por mi salud?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) casi 2 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el trabajo.

 

Las estimaciones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y la OIT han publicado un informe de seguimiento mundial, que la mayoría de las muertes relacionadas con el trabajo estaban vinculadas a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Dicho informe, recoge un estudio realizado entre los años 2000 al 2016 a nivel mundial. Se investigan hasta 19 factores de riesgo ocupacional como la exposición a largas jornadas laborales, la exposición a la contaminación del aire, riesgos ergonómicos y el ruido.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que "es chocante ver cómo tantas personas mueren literalmente a causa de su trabajo” El informe deja explícito que las enfermedades no transmisibles representaron el 81% de las muertes.

El autocuidado en el ámbito laboral.
El autocuidado en el ámbito laboral. Istock

¿Qué es la Salud laboral?

Cuando hablamos de salud laboral nos referimos a la actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Es una disciplina que lo que pretende es buscar y controlar los accidentes y/o enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

El objetivo principal es la disminución y/o eliminación de los factores de riesgo de tu lugar de trabajo y en concreto, del puesto y de las tareas específicas que realiza el trabajador.

Conseguir estos objetivos no es tarea fácil y se debe involucrar un equipo multidisciplinar con la intención de intervenir en la protección y promoción de la salud.

Dentro de esos equipos y según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, encontramos a los expertos de seguridad en el trabajo, higiene industrial, Ergonomía, Psicosociología Aplicada y la Medicina y Enfermería del Trabajo. ¿Sabías que fue el 9 de marzo de 1971 cuando se desarrolló los pilares de una protección y promoción de salud de los trabajadores en cuanto a los accidentes de trabajo?

El calor, el polvo, los productos químicos peligrosos, el ruido, la seguridad en las máquinas y el estrés, son las principales causas que provocan enfermedades del ámbito laboral y que además, pueden perjudicar nuestra salud.

Es por ese motivo que las personas que trabajan en peores condiciones o bajo presión continua, tienden a ser más propensas a fumar, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable. Estos factores influyen directamente en la salud del individuo e incluso puede afectar a la productividad de la propia empresa.

La Comisión Europea ha elaborado diferentes estrategias para identificar los desafíos clave y las acciones que deben tomas las empresas para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo en un Marco estratégico de la Unión Europeo sobre salud y seguridad en el trabajo 2021-2027.

El nuevo Marco Europeo aborda nuevas manera de protección frente a los trabajos emergentes que tenemos en la actualidad como puede ser el teletrabajo tras la pandemia de la COVID-19. No se olvida de los riesgos tradicionales de seguridad y salud en el trabajo como los accidentes ocupacionales o la exposición a productos químicos peligrosos.

Durante los próximo años, el nuevo Marco Europeo se centrará en:

  1. Gestionar y anticiparse al cambio del nuevo mundo laboral. Pretende garantizar lugares de trabajo seguros y saludables durante la transición digital, ecológica y demográfica. Hará hincapié en una guía de actuación para trabajadores con problemas de salud mental y su prevención.

  2. Mejorar la prevención y accidentes relacionados con el trabajo. La Comisión quiere actualizar las normas de la UE sobre productos químicos peligrosos para combatir el cáncer y las enfermedades respiratorias y reproductivas.

  3. Adelantarse a posibles amenazas futuras para la salud. El aprendizaje obtenido tras la pandemia de la COVID-19 ha provocado que aprendamos lecciones sobre procedimientos de emergencias y orientación e implementación de medidas ante una crisis sanitaria. Enfocarlas en el ámbito laboral, es toda una prioridad.
La seguridad laboral evita problemas de salud
La seguridad laboral evita problemas de salud. Istock

6 riesgos para la seguridad y salud en el trabajo

Construir espacios de trabajo realmente saludables, seguros y confortable debería ser uno de los objetivos de cualquier empresa. Para ello, te voy a citar 6 riesgos que podrían afectar a tu seguridad y salud en el trabajo.

  1. Sobrecarga de trabajo. Tener sobrecarga laboral tiene consecuencias negativas ya que al sentirse presionado, puede ocasionar estrés, malas relaciones entre los trabajadores e incluso desmotivación. Esto puede provocar que la atención disminuya y por tanto, existan más posibilidades de sufrir un accidente de trabajo.

  2. Esfuerzo excesivo. Está ligado a la ergonomía y es la causante de la gran mayoría de lesiones en trabajadores. Conocer como sentarse adecuadamente o levantar objetos evitará una de las principales causas de absentismo laboral. Se debe ofrecer espacios libre de riesgos y saludables.

  3. Exceso de presión laboral. Las empresas deben crear espacios de trabajos saludables donde los trabajadores sientan la libertad de informar ante problemas relacionados con acoso o violencia sin miedo a las represalias y con la seguridad por parte de la organización u empresa.

  4. Errores de comunicación. Es de vital importancia que los empleados tengan acceso a la información necesaria para desarrollar su trabajo de forma segura con la formación pertinente.

  5. Trabajo en solitario. Aunque en muchas ocasiones pueda parecer más productivo. Se recomienda que existan circuitos de seguridad para el control de empleados que deben realizar trabajos individuales para evitar problemas de salud mental y también disminución de riesgos de peligros durante su jornada laboral.

  6. Innovación tecnológica. Una de las cosas más pioneras en nuestro mundo actual puede jugar en nuestra contra. El uso de dispositivos inteligentes o reproductores de música requieren de una política para su uso y prevención de accidentes. El importante regular y concienciar a los empleados de lo que implica su uso durante la jornada laboral ya que podemos obviar alarmas o advertencias verbales que nos anuncian de un peligro inminente. 

Pasamos más del 30% de nuestra vida trabajando y esto requiere que desde las empresas se tengan protocolos  y medidas de actuación enfocadas a la promoción de la salud de sus trabajadores.

Las políticas europeas y nacionales se centran en disminuir los riesgos más recurrentes
que hemos citado en este artículo con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas y crear entornos saludables de trabajo.

Promover estos entornos también dependerá de que los trabajadores tomen conciencia de los riesgos que conlleva su puesto de trabajo y de comunicar a la empresa sus situaciones individuales con el fin de evitar un riesgo para la salud del trabajador pero también la disminución de absentismo laboral.

Referencias bibliográficas

Benavides, F. G., & Clanchet, J. D. 2006. Problemas emergentes en salud laboral: retos y oportunidades. Fundación Alternativas.
Comisión Europea. 2021. Marco estratégico de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=151&langId=en
Gómez, I. C. 2007. Salud laboral: una revisión a la luz de las nuevas condiciones del trabajo. Universitas psychologica6(1), 105-113.
Ministerio de Sanidad. 2022. La Salud Pública y la salud de los trabajadores. https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/saludLaboral/saludTrab/home.htm
Organización Mundial de la Salud. 2017. Protección Salud de los trabajadores. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/protecting-workers'-health
 


 

 

Pedro Soriano

Pedro Soriano (Enfermero en Red)

Enfermero. Máster en Ciencias de la Salud y doctorando. Profesor de Comunicación y Relación de ayuda en el departamento de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid. Experto en comunicación del paciente digital participando en proyectos educativos, vinculados a las asociaciones de pacientes y al empoderamiento de los pacientes y enfermeras en competencias digitales. Fundador del movimiento #FFPaciente con el objetivo de dar visibilidad a los testimonios de pacientes a través de las redes sociales.

Continúa leyendo