Más de la mitad de los universitarios ha vivido situaciones de violencia de género

El estudio ha recogido datos de más de 1.000 universitarios de toda España.

Los resultados revelaron que en la mayor parte de los casos reconocidos por los estudiantes la víctima era una estudiante mujer (92%). Otro de los datos llamativos fue que, en cuanto a los agresores, el perfil más frecuente fue el de un hombre (84%), estudiante (65%), profesor (25%) o desconocido (16%).

 

Las investigadoras se toparon con un obstáculo de educación: la definición del comportamiento englobado dentro de la violencia machista pues, por ejemplo, el el 26% creía que los comentarios desagradables hechos sobre la apariencia física de la mujer no tenían que ver con la violencia. Y es que la violencia machista no solo tiene que ver con agresión física o sexual contra las mujeres, sino también con el control, la humillación y la dominación.

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

¿Cómo atajar este problema?

 

'El estudio y la prevención de la violencia de género en nuestro país se han abordado con frecuencia prescindiendo de las evidencias científicas y del feminismo internacional. Por eso, se han cometido errores tan graves como centrarla solo en la pareja o expareja, ignorando que también se da en las relaciones esporádicas', explica Patricia Melgar, coautora del trabajo.

 

Otro dato llamativo es que el 91% de las víctimas ante situaciones de violencia de género no denunció la situación, aunque el 66% sí acabó confesándoselo a alguien cercano. Entre las personas que sí se atrevieron a denunciar este hecho en la universidad, el 27% no se sintió apoyado por la institución y el 69% de los encuestados se sentía inseguro acerca de si las víctimas recibirían la ayuda adecuada.

 

Referencia: Rosa Valls, Lídia Puigvert, Patricia Melgar y Carme Garcia-Yeste. “Breaking the Silence at Spanish Universities: Findings From the First Study of Violence Against Women on Campuses in Spain”, Violence Against Women 1–21 DOI: 10.1177/1077801215627511.

 

Etiquetas: saludviolencia de género

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS