Más de la mitad de los universitarios ha vivido violencia machista

El estudio ha recogido datos de más de 1.000 universitarios de toda España.

violencia-machista

El 62% de los alumnos universitarios ha padecido o conoce a alguien que haya sufrido violencia de género en la universidad. Esta es la principal conclusión del trabajo desarrollado por un grupo de investigadoras de las universidades de Barcelona, Girona y Rovira i Virgili (España) en el que también se destaca que el 91% de los casos de agresiones en universidades españolas no se denuncia y que el 25% de los agresores eran profesores. El estudio se publicó en la revista Violence Against Women.

 

El estudio está basado en datos recogidos de una muestra de 1.083 estudiantes -previamente seleccionados a través de una técnica de muestro de múltiples etapas para identificar aquellos que reconocen situaciones violentas- de universidades de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Murcia y País Vasco.

 

Los resultados revelaron que en la mayor parte de los casos reconocidos por los estudiantes la víctima era una estudiante mujer (92%). Otro de los datos llamativos fue que, en cuanto a los agresores, el perfil más frecuente fue el de un hombre (84%), estudiante (65%), profesor (25%) o desconocido (16%).

 

Las investigadoras se toparon con un obstáculo de educación: la definición del comportamiento englobado dentro de la violencia machista pues, por ejemplo, el el 26% creía que los comentarios desagradables hechos sobre la apariencia física de la mujer no tenían que ver con la violencia. Y es que la violencia machista no solo tiene que ver con agresión física o sexual contra las mujeres, sino también con el control, la humillación y la dominación.

 

¿Cómo atajar este problema?

 

'El estudio y la prevención de la violencia de género en nuestro país se han abordado con frecuencia prescindiendo de las evidencias científicas y del feminismo internacional. Por eso, se han cometido errores tan graves como centrarla solo en la pareja o expareja, ignorando que también se da en las relaciones esporádicas', explica Patricia Melgar, coautora del trabajo.

 

Otro dato llamativo es que el 91% de las víctimas ante situaciones de violencia de género no denunció la situación, aunque el 66% sí acabó confesándoselo a alguien cercano. Entre las personas que sí se atrevieron a denunciar este hecho en la universidad, el 27% no se sintió apoyado por la institución y el 69% de los encuestados se sentía inseguro acerca de si las víctimas recibirían la ayuda adecuada.

 

Referencia: Rosa Valls, Lídia Puigvert, Patricia Melgar y Carme Garcia-Yeste. “Breaking the Silence at Spanish Universities: Findings From the First Study of Violence Against Women on Campuses in Spain”, Violence Against Women 1–21 DOI: 10.1177/1077801215627511.

 

CONTINÚA LEYENDO