Más cerca de una cura funcional para el VIH

Los resultados a largo plazo con la vacuna Tat apuntan a un nuevo enfoque contra el VIH.

Un nuevo estudio dirigido por la investigadora Barbara Ensoli del Centro Nacional de Investigación del VIH / SIDA del Istituto Superiore di Sanità de Roma (Italia) y publicado en la revista Frontiers in Immunology , sugiere nuevas vías para curar el VIH: la administración de la vacuna Tat a personas que convivían con VIH en terapia antirretroviral redujo drásticamente el "reservorio del virus latente", que es invulnerable a los medicamentos contra el VIH.

"Estos resultados abren nuevas perspectivas para una cura funcional del VIH, es decir, la capacidad de controlar el virus durante la suspensión de medicamentos antirretrovirales", explica Ensoli. Una cura funcional facilitaría el tratamiento clínico a largo plazo de las personas con VIH al reducir la toxicidad acumulada de los medicamentos antirretrovirales y al mismo tiempo mejorar la adherencia a la terapia y la calidad de vida que son cruciales, especialmente para niños y adolescentes.

 

A casi 40 años del descubrimiento del virus, el VIH / SIDA sigue siendo una emergencia mundial, en particular para las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo: mujeres y niños, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT), trabajadoras sexuales, migrantes y usuarios de drogas inyectables.

 

Hasta la fecha, casi 40 millones de personas en el mundo viven con la infección por VIH, la mitad de ellas sin ningún tratamiento, y las agencias internacionales están pidiendo un esfuerzo renovado, más inversiones y estrategias innovadoras para encontrar una cura para el VIH y erradicar el virus.

 

Se requiere un estricto y constante compromiso a la terapia, una responsabilidad de por vida para controlar el VIH; de hecho, el virus se esconde en el "reservorio del virus" como un ADN viral silencioso invisible para el sistema inmunológico y para la terapia antirretroviral (ART), pero se reactiva una vez que se interrumpe la terapia.

 

Ahora, la investigación recién publicada que tuvo un periodo de seguimiento de 8 años, presenta datos del examen clínico a largo plazo de 92 voluntarios que completaron el ensayo en Italia y se inscribieron al seguimiento extendido. El estudio de 8 años se realizó en ocho localizaciones italianas: Hospital San Raffaele en Milán, Hospital L. Sacco de la Universidad de Milán, Hospital San Gerardo en Monza, Hospital Universitario de Ferrara, Hospital Policlínico de la Universidad de modena, El Hospital Santa Maria Annunziata en Florencia, el Instituto Dermatológico San Gallicano en Roma y el Hospital Policlínico en Bari. "Los resultados sugieren nuevas vías hacia una" cura funcional "y, en perspectiva, la erradicación del VIH", comenta Ensoli, líder del trabajo.

 

El trabajo muestra que los voluntarios vacunados con Tat después de haber estado en tratamiento antirretroviral durante un promedio de 6 años, experimentaron, durante los siguientes 8 años, una disminución continua del ADN viral en la sangre, que ocurrió a una velocidad promedio de 4 a 7 veces mayor que lo observado en estudios similares en pacientes tratados solo con terapia antirretroviral.

 

Además, en los voluntarios vacunados, la reducción del reservorio del virus fue asociada a un depósito muy pequeño de virus latentes (como lo demuestran los bajos niveles de ADN proviral en la sangre) y una buena recuperación del sistema inmunitario (como lo indica una alta proporción de linfocitos CD4 + / CD8 +).

 

"Por lo tanto, es concebible que la vacunación con Tat puede otorgar a los pacientes la capacidad de convertirse en controladores de postratamiento, es decir, controlar el virus sin tomar medicamentos durante períodos de tiempo cuya duración se evaluará con criterios clínicos específicos. Los resultados del estudio condujeron a interrupciones programadas y controladas de la terapia en voluntarios tratados con ART y vacunados con Tat que actualmente se están tratando con objeto de verificar esta hipótesis ", sentencia Ensoli.

 

Referencia: Continued Decay of HIV Proviral DNA Upon Vaccination With HIV-1 Tat of Subjects on Long-Term ART: An 8-Year Follow-Up Study Fabrizio Ensoli, Barbara Ensoli1 et al. Frontiers in Immunology 2019. DOI: https://doi.org/10.3389/fimmu.2019.00233

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo