Lynn Margulis y la Teoría Endosimbiótica | Grandes Bioinvestigadoras

La Teoría Endosimbiótica de Lynn Margulis supuso un cambio de paradigma que entre sus luces y sombras consiguió dar una nueva forma de comprenderla evolución, situando los procesos cooperativos entre microorganismos como una alternativa a la evolución a través de la mutación.

Además, la Teoría Endosimbiótica explica la aparición de las células eucariotas y de orgánulos como las mitocondrias y los cloroplastos.

Todos los vídeos de la serie en:

• Sobre “Biocosas”:

Dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), “Biocosas” es un proyecto de divulgación científica producido por Minifilms TV en colaboración con Muy Interesante y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Gray, M. W. (2017). Lynn Margulis and the endosymbiont hypothesis: 50 years later. Molecular Biology of the Cell, 28(10), 1285–1287.

Lazcano, A., & Peretó, J. (2021). Prokaryotic symbiotic consortia and the origin of nucleated cells: A critical review of Lynn Margulis hypothesis. BioSystems, 204.

Lehninger Principios de Bioquímica. Cuarta edición (2006)