Los vampiros no tienen alergia al sol, pero algunas personas sí

En la mitología relacionada con los vampiros, una de las características más mencionadas es su “alergia” al sol, que les impide realizar actividades durante el día. En este artículo os explicamos qué enfermedades de la piel pueden estar causadas por el sol.

 

Hoy es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, y como uno de los factores de riesgo es la exposición prolongada al sol queremos explicar algunas curiosidades y mitos sobre las enfermedades asociadas al sol.

El sol: factor de riesgo para el cáncer de piel

Existen varios tipos de cáncer de piel, donde las células de la piel se multiplican a una tasa más alta de lo normal y provocan efectos dañinos en el organismo. La mayoría de los cánceres de piel pueden aparecer como consecuencia de una exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV).

Cada tipo de cáncer de piel presenta unas lesiones características con base en qué tipo de célula ha originado el cáncer, aunque una vez avanzado, puede que involucre otras células de la piel. Entre los más conocidos tenemos melanoma, carcinoma de células basales o de células escamosas de la piel.

El consenso entre las asociaciones de dermatología que estudia todas las afecciones de la piel es evitar la exposición solar para evitar que la radiación UV dañe nuestras células y aumente el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Alergia al sol. Hombro enrojecido por el sol
Fuente: iStock

¿Cómo me protejo del sol?

El uso de ropa o cremas que protejan de la radiación UV es altamente recomendable, especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Esta práctica es aplicable para personas con todo tipo de tonalidad de piel, además de buscar la sombra o evitar actividades al aire libre en esta franja horaria siempre y cuando sea posible.

Aunque existen componentes de predisposición genética, la prevención en estos tipos de cáncer de piel ha demostrado ser un factor muy importante. El otro pilar determinante es un diagnóstico temprano, lo que influye en un pronóstico más favorable.

Ante cualquier duda o lesión sospechosa en cualquier zona de la piel, desde aquí recomendamos consultar con un especialista o médico de cabecera para que aconseje cuál debe ser el siguiente paso.

Además del cáncer de piel, también se conocen otras afecciones que pueden verse originadas por la exposición al sol. Una de las enfermedades más raras de la piel es la urticaria solar comúnmente conocida como la alergia al sol.

¿Existe la alergia al sol?

Aunque resulte extraño, existe un tipo de alergia al sol y su nombre exacto es la urticaria crónica inducible de tipo solar. La urticaria solar se define como una enfermedad de la piel durante la cual pueden aparecer ampollas, ronchas, enrojecimiento o hinchazón causado por una exposición al sol, más en concreto a la radiación UVA.

Los síntomas aparecen de forma rápida, tan pronto como en un minuto bajo el sol. Es más frecuente en mujeres que en hombres, aunque en general es una enfermedad muy poco frecuente.

¿Cómo sé si soy alérgica al sol?

La forma correcta para saber si se sufre de urticaria solar es a través de un test especial con una lámpara de rayos UVA y UVB en un entorno controlado y realizado por un especialista en urticarias. Todo esto siempre y cuando la historia clínica sugiera esta enfermedad como posible.

Una vez diagnosticada, la primera pauta es evitar la exposición en la medida de lo posible, ya que se puede sufrir una reacción grave y ser peligroso para el paciente. Además de las medidas mencionadas arriba para protegerse del sol, también se pueden tomar antihistamínicos para controlar los síntomas.

En el caso en que las medidas disponibles no sean suficiente o los síntomas sean muy graves, existe la opción de comenzar un tratamiento contra la molécula IgE (responsable de las reacciones alérgicas), aunque su eficacia no siempre está asegurada.

¿Son los vampiros alérgicos al sol?

Después de todo lo descrito sobre enfermedades provocadas por el sol, podemos especular en si la reacción que sufren los vampiros ante la exposición solar se puede definir como una “alergia”. Ya sea en libros, series o películas, esta afección está representada de diversas formas.

Existe un amplio espectro de síntomas que aparecen cuando un vampiro entra en contacto con la luz del sol. Tenemos desde los síntomas más leves que se ven en la saga Crepúsculo hasta los más graves (llegando a incluso ser mortales), como se observan en Buffy Cazavampiros o Entrevista con el Vampiro.

Sin embargo, no solemos ver a ninguno de estos famosos vampiros cómo se les enrojece la piel, sufren picores o presentar lesiones en la piel que encajen con un perfil de reacción alérgica.

A falta de un estudio realizado con vampiros, podemos concluir que con base en las reacciones que sufren cuando se exponen a la luz solar, no se trata de una reacción alérgica. Quizás podría encajar más con una reacción cancerígena exagerada y acelerada, durante la cual la piel parece arder o desintegrarse.

En cualquiera de los casos, en el día de hoy aconsejamos tomar a los vampiros como ejemplo y adoptar las medidas necesarias contra la exposición solar, porque ya sea por alergia o cáncer, más vale prevenir que curar.

Referencias:

Currell et al. 2022. Mode of Birth Is Not Associated With Food Allergy Risk in Infants. J Allergy Clin Immunol Pract. doi: 0 10.1016/j.jaip.2022.03.031

Kiefer. Solar Urticaria. GA²LEN - UCARE and ACARE. 13 de mayo de 2022. Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=CJpaIBd02IA)

Maurer et al. 2018. How to Approach Chronic Inducible Urticiara. J Allergy Clin Immunol Pract. doi: 10.1016/j.jaip.2018.03.007.

Demaree. Mayo Clinic Health System. Skin cancer and 5 simple steps to help prevent it. 25 de mayo de 2022.

 

Sherezade MR

Sherezade MR

Soy una doctora en Alergología que en sus ratos libre cuenta la ciencia en redes. Me licencié en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y realicé el doctorado en la Universidad de Medicina de Viena. Ahora trabajo como postdoc en el Instituto de Alergología Fraunhofer asociado al Hospital Charité de Berlín. Mi nueva faceta es divulgadora amateur que hace vídeos cortos en Twitter y streams largos en Twitch. A veces también escribo o consigo logros para la Alianza en World of Warcraft. Página web

Continúa leyendo